La Justicia anula que el euskera puntúe como mérito en la sanidad navarra

Los médicos navarros ya alertaron de que “la exigencia de saber euskera es desproporcionada”

Afecta a puestos sin perfil de euskera y a plazas de los servicios centrales.
La Justicia anula que el euskera puntúe como mérito en la sanidad navarra
mié 02 octubre 2019. 12.30H
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado los artículos del decreto foral del euskera sobre la valoración del vascuence como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta, la zona no vascófona y los puestos de los servicios centrales de la Administración de la Comunidad foral cuando el ingreso se realice por concurso oposición.

En la sentencia, contra la que solo cabe recurso de casación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN estima parcialmente el recurso interpuesto por el sindicato UGT y el Sindicato del Personal Administrativo al considerar que "la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto de trabajo que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta y servicios centrales conlleva una discriminación en la provisión de puestos en la Función Pública que no se corresponde con los principios de racionalidad y proporcionalidad en la valoración del idioma en relación con los puestos de trabajo en los que este mérito pudiera no ser relevante, en atención a las funciones a desempeñar y a la realidad sociolingüística del ámbito territorial correspondiente".

Este fallo afecta también a los médicos navarros. Precisamente, el Sindicato Médico de Navarra ha sido muy crítico siempre con la ley sobre el uso del idioma vasco en la Administración foral. La norma, impulsada por el Ejecutivo que estaba presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai), no era bien acogida por la mayoría de los sindicatos, siendo el sindicato profesional de médicos uno de los más enérgicos en sus alegaciones.

De igual forma, los magistrados han anulado los artículos referentes al uso del euskera por parte de los servicios centrales de la Administración en relación a las notificaciones y comunicaciones dirigidas a la ciudadanía, en los impresos y escritos oficiales, en los rótulos de oficinas y despachos, en los uniformes y vehículos, en los avisos, folletos, anuncios y publicidad, así como en los elementos informativos de la señalización viaria de la red de carreteras.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.