28 de mayo de 2017 | Actualizado: Sábado a las 21:10
Autonomías > Navarra

La Comisión de Donaciones quiere concienciar a las nuevas generaciones

Pretenden hacer ver la importancia de donar sangre, tejidos y órganos

Director general de Salud, Luis Gabilondo.
La Comisión de Donaciones quiere concienciar a las nuevas generaciones
Redacción
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 11:50
La Comisión Consultiva de Donaciones de Navarra ha quedado constituida esta semana para desempeñar funciones de asesoramiento y participación en la promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos. Representantes de las asociaciones y de la Administración se han comprometido a trabajar juntos en la promoción del recambio generacional en la donación y en la promoción de la donación en vivo, aspectos que han considerado como de "máxima prioridad" en el ámbito de la promoción, ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra.

La Comisión Consultiva de Donaciones de Navarra actuará bajo la presidencia del director general de Salud, Luis Gabilondo, y participan en ella, como miembros de la Administración, Lázaro Elizalde y Mª José Lasanta, del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, José Elizalde, coordinador autonómico de Trasplantes, y José Antonio García, director del Banco de Sangre. En representación de las asociaciones relacionadas con la donación altruista participan Javier Álvarez y María Otermin, de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona); Manuel Arellano, de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER); Antonio García, de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (ATHENA); Gloria Fernández, de la asociación de Donantes de Médula (DOMENA); y Cristina Mondragón, de Asociación de Fibrosis Quística.

En el encuentro celebrado esta semana, José Elizalde, coordinador de Trasplantes, realizó un balance de situación de la donación y el trasplante de órganos en Navarra, resaltando la "buena evolución de los indicadores y la gran solidaridad de la que sigue dando muestras la sociedad navarra". Por su parte, el nuevo director del Banco de Sangre, José Antonio García, insistió en que las necesidades del Banco "son constantes" y que en determinados componentes "se está lejos del autoabastecimiento", por lo que sigue siendo necesario promover la donación.

Los representantes de las asociaciones participantes se han felicitado por la constitución de esta Comisión y han insistido en la importancia de "no bajar la guardia". Han recordado que "sigue habiendo pacientes en lista de espera" y que en los últimos años la donación de sangre ha bajado en la comunidad.

Por su parte, el director general de Salud, Luis Gabilondo, dio cuenta de la aprobación, el pasado 15 de septiembre, de una nueva Orden Foral que consolida y refuerza el programa de donación y trasplantes y obliga al desarrollo de un conjunto de medidas para garantizar la calidad y asegurar la evaluación y la rendición de cuentas. En este sentido, el Departamento de Salud procederá a lo largo de 2017 a la aprobación formal de los protocolos de inclusión en lista de espera de trasplante y asignación de órganos y hará públicos un conjunto de indicadores de calidad y utilización clínica de órganos humanos, seguimiento y resultados del trasplante.

Finalmente, el director general de Salud facilitó a los asistentes el informe final de la jornada de Foro Salud sobre Donaciones y Trasplantes, celebrada el pasado mes de noviembre con participación de las asociaciones. Dicha iniciativa ha permitido identificar más de 80 propuestas de mejora que, una vez priorizadas, servirán para la elaboración de un Plan de Mejora de la Donación y Trasplante de Órganos que el Departamento pretende elaborar en el presente año y de manera colaborativa.