El Gobierno autoriza impartir Medicina en la Universidad Pública de Navarra

La preinscripción será entre los días 14 y 21 de junio, dentro del plazo ordinario de prematriculación

El rector de la UPNA, Alfonso Carlosena.
El Gobierno autoriza impartir Medicina en la Universidad Pública de Navarra
mié 12 junio 2019. 12.35H
El Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado en su sesión de este miércoles la autorización para la implantación de las enseñanzas del título oficial de Grado en Medicina por la Universidad Pública de Navarra. La preinscripción será entre los días 14 y 21 de junio, dentro del plazo ordinario de prematriculación.

El Gobierno ha destacado que el acuerdo alcanzado este miércoles supone el "colofón" a la implantación de titulaciones afines al sector sanitario de reciente implantación en la UPNA: grados en Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Psicología, Ciencias, y Ciencias de Datos; "fortalece" la oferta de grados ya existentes en la UPNA (Enfermería y Fisioterapia) a diferentes niveles, como recursos y personal docente, y "optimiza" el uso de sus instalaciones.

El alumnado que quiera cursar los estudios de Medicina en la UPNA podrá solicitar la preinscripción en el plazo ordinario que comienza dentro de dos días, y los dos primeros cursos tendrán comienzo en la actual Facultad de Ciencias de la Salud, a la que se añade un edificio modular anexo, ya licitado por 332.000 euros.


El nuevo edificio 


El Departamento de Educación está ultimando el programa de necesidades para licitar el proyecto de ejecución del nuevo edificio que albergará los grados de Medicina y Psicología. El edificio, ampliación del actual de Enfermería en el Complejo Hospitalario de Navarra, supondrá un incremento de 8.000 metros cuadrados sobre rasante respecto de la superficie universitaria actual en el entorno hospitalario. 

Para llevar a cabo este proyecto ha sido necesaria la modificación urbanística de la parcela del Complejo Hospitalario. Así, el pasado 17 de abril el Departamento de Educación anunció la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Área Hospitalaria de Irunlarrea, que despeja la vía urbanística para hacer realidad la construcción del edificio del futuro grado en Medicina.

El Gobierno ha explicado que la implantación de cualquier titulación oficial en la Universidad surge desde el ejercicio de su propia autonomía. A diferencia de otras titulaciones, en Medicina se necesita, entre otros medios, la existencia de recursos humanos y materiales de calidad en términos de prácticas en el propio sistema de Salud, la integración de personal sanitario en el Grado, o la dotación de recursos económicos y materiales muy específicos destinados a espacios y equipamiento.

Ello ha obligado a que los Departamentos del Gobierno implicados, principalmente Salud, y Educación, se hayan coordinado con la Universidad, a niveles muy diferentes (Gerencia, Vicerrectorado de Enseñanzas e Investigación, Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud, Servicio de Obras, profesorado específico, etc.) para "garantizar la viabilidad y la calidad" en la implantación del Grado. "Sin este compromiso conjunto por el bien común, no habría sido posible un proyecto de esta envergadura", ha asegurado el Gobierno.

Una vez autorizado por el Gobierno de Navarra, la Conferencia General de Política Universitaria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elevarán al Gobierno español la propuesta para el establecimiento del carácter oficial del título autorizado y para que proceda a su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.