Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Autonomías > Navarra

El convenio con el San Juan de Dios es improrrogable y se buscan otras vías

El consejero ha sugerido la realización de un "contrato social" con el centro

El consejero de Sanidad de Navarra, Fernando Domínguez.
El convenio con el San Juan de Dios es improrrogable y se buscan otras vías
Redacción
Jueves, 29 de diciembre de 2016, a las 16:30
El concierto que mantiene el departamento de Salud navarro con el Hospital San Juan de Dios y que expira el 31 de diciembre es “improrrogable”, ha admitido el consejero de Sanidad autonómico, Fernando Domínguez, que ha sugerido la posibilidad de establecer un “contrato social” con el centro.

Domínguez ha contestado así a unas declaraciones en rueda de prensa del parlamentario de UPN Sergio Sayas, que ha advertido al Gobierno de que el concierto "va a entrar en una situación de ilegalidad” y ha criticado que "el Gobierno lleva un año sin haber hecho absolutamente nada para dar seguridad jurídica al concierto".

En ese sentido, UPN también ha señalado que pedirá la comparecencia urgente de Domínguez en el Parlamento para que "explique los pasos que ha dado en este asunto”.

El consejero ha asegurado que su departamento va a "aprovechar todas las oportunidades de gestión que ofrece la directiva europea de 2014 de contratos públicos" para paliar la situación.

"Una vez que se tengan claras todas las herramientas que tengamos en el departamento, en todos los expedientes se valorará si las prestaciones las puede realizar solamente una o más entidades", ha añadido por su parte Domínguez. En caso de que más entidades puedan prestar el servicio, "en cumplimiento de la normativa y en base a los principios de no discriminación, se concursará", ha explicado el consejero, que también ha señalado que "hasta que esto no sea así, el servicio se seguirá prestando en el Hospital San Juan de Dios".

En este sentido, el consejero ha anunciado que los departamentos de Derechos Sociales y Salud están trabajando en una Ley Foral que se apoya en la citada directiva europea de contratación de forma que se podrían estudiar "otras opciones de contrataciones, como el contrato social". Una iniciativa "que está avanzada" y que se prevé que "en unos meses esté lista", ha indicado.

"No parece razonable sacar un concurso teniendo más posibilidades a corto plazo de hacer las cosas de una manera distinta", ha concluido.

Creación de un registro sobre las consultas sucesivas

Otro cruce de declaraciones entre UPN y el consejero de Sanidad ha tenido que ver con las consultas sucesivas.
El grupo parlamentario de UPN ha informado de que pedirá al Gobierno navarro la creación de un registro con el número de personas y las listas de espera en consultas sucesivas, similar al de primera consulta e intervenciones quirúrgicas.

La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha señalado que la petición se planteará a través de una moción en la que también se propondrá que el Ejecutivo autonómico presente en un plazo de tres meses un proyecto en el que "algunas consultas sucesivas derivadas de intervenciones quirúrgicas importantes sean amparadas también por la ley de garantías".

En ese sentido, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha reprochado al Gobierno su preocupación por el hecho de que “los datos le salgan bien” –en relación a los tiempos de espera- en lugar de por “la calidad asistencial”.

En ese sentido, ha argumentado que entre septiembre y noviembre se ha incrementado la actividad en primeras consultas para “poder presentar a final de año un buen titular, lo que explica que se hayan realizado 804 primeras consultas más. Sin embargo, han dejado de lado las sucesivas, dado que se han realizado 4.883 menos que en el mismo periodo del año pasado", ha subrayado.

La contestación de Domínguez

Por su parte, el consejero de Sanidad ha señalado que la actividad de las consultas sucesivas “ha aumentado” y ha rechazado que el Ejecutivo autonómico se olvide de ellas.

Domínguez ha indicado que, según los datos del Gobierno, en la actividad acumulada de enero a noviembre en el sistema público de salud, en 2016 se han realizado 614.000 consultas sucesivas, mientras que en 2015 fueron de 606.000.

"Hemos aumentado la actividad también en consultas sucesivas" porque "nos preocupa tanto las primeras consultas como las sucesivas", ha remarcado.