La mitad de ellos han pensado en dejarla y en jubilarse antes de los 65 años

El 90% de médicos de Primaria piensan en cambiar su rumbo profesional
Representantes del Sindicato Médico de Navarra.


26 may 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
Nueve de cada diez médicos en Atención Primaria valoran cambiar su actual vida profesional. Así lo determinan los resultados de la encuesta Situación del médico de Atención Primaria de Navarra realizado en abril. Entre estos facultativos y las cuatro opciones que se podían responder, la mitad de ellos están pensando en dejar la Atención Primaria y en jubilarse antes de los 65 años, mientras que una tercera parte se decantaba por reducirse la jornada laboral y en cambiarse de comunidad autónoma.

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) apunta que la participación ha sido muy elevada alcanzando el 34,8 por ciento y afirma que "las conclusiones de esta encuesta representan fehacientemente al colectivo médico de Atención Primaria". Según los encuestados, los principales problemas de la Primaria son la falta de médicos, la necesidad de cubrir las plazas y aumentar la plantilla médica.

Hace un año, el 94 por ciento de los participantes en la encuesta anterior opinaron que hacían falta políticas eficaces en la captación y fidelización de médicos. En la actualidad, la mayoría de facultativos creen que "es necesario de una vez definir las funciones de cada estamento".

El SMN alega que han presentado sus demandas reiteradamente a las sucesivas gerencias de Atención Primaria, que "han hecho caso omiso a nuestras sugerencias". El 94 por ciento de médicos, como manifestaron hace un año, sigue sin querer hacer productividad variable. En su lugar preferirían tener unas retribuciones adecuadas y sin sobrecarga y el 40 por ciento admite que si la hacen es por responsabilidad y compañerismo.

"Nos parece un acto de cinismo que responsables del Gobierno y de Salud salgan de vez en cuando, en los medios de comunicación, dejando caer cuánto ganan algunos de los médicos que hacen mucha productividad variable con la intención de enfrentarnos a la opinión pública", denuncia el sindicato.

El Sindicato Médico de Navarra afirma que ha defendido que la productividad variable debería ser excepcional, que deben cumplirse "escrupulosamente" los tiempos de descanso establecidos por la normativa europea y que es la propia administración "la que está haciendo un uso perverso de la misma". Por último sobre la productividad variable, el SMN crítica que "en vez de mejorar nuestras retribuciones fijas nos presionan y abocan a la realización de productividad variable. Esto bien puede calificarse de maltrato y discriminación laboral al colectivo médico".

¿Qué otras reivindicaciones exigen los médicos navarros?


En la misma encuesta se desprende que el 74 por ciento considera que la Administración debe definir claramente las funciones en cada estamento. Además, la práctica totalidad de los encuestados piensa que es necesario mantener acciones de protesta ante el progresivo deterioro de la Atención Primaria en Navarra y un 36 por ciento apunta a la huelga como principal medida de presión y el 26 por ciento a dejar de hacer productividad variable.

Es por ello que el SMN tomará nota de la posibilidad de hacer una huelga, en consonancia con los resultados, para su planificación y hacérselo saber a los responsables de Salud y el Gobierno de Navarra.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.