Coronavirus: Navarra avanza a la Fase 3 pendiente de las limitaciones

Salud plantea una serie de restricciones para evitar posibles rebrotes de Covid-19

Fachada del Hospital Materno e Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra.
Coronavirus: Navarra avanza a la Fase 3 pendiente de las limitaciones
vie 05 junio 2020. 13.50H
¿Cuál es la situación de la pandemia de coronavirus en Pamplona? Toda la Comunidad Foral de Navarra entró en la Fase 2 de la desescalada el lunes 25 de mayo y este viernes el Ministerio de Sanidad ha aprobado su solicitud para entrar en la Fase 3 desde el lunes 8 de junio.

Estos días, el Gobierno navarro no obstante plantea ciertas restricciones y limitaciones a algunas de las actividades permitidas, con el fin de evitar posibles rebotes del Covid-19 e incluso "algunas especificaciones" propias de la comunidad foral en el ámbito educativo, de ocio y deporte.

En la última semana, Navarra ha encadenado hasta cuatro jornadas sin fallecimientos y los casos sintomáticos han sido muy limitados; en la última jornada sólo se ha registrado un caso positivo por PCR. A su vez, han aumentado el número de pruebas por PCR, hasta alcanzar los 54.778 test acumulados la semana pasada. De esta forma, Navarra se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que realiza más PCR (83,9) por cada mil habitantes.

No obstante, a pesar de la mejoría de la situación, el Gobierno de Navarra incide en la necesidad de reforzar los sistemas de detección y de reacción del sistema sanitario y en la importancia de que la ciudadanía mantenga un comportamiento responsable para descartar posibles repuntes.

Navarra ha contabilizado desde el inicio de la pandemia más de 5.100 casos de contagios por coronavirus, más de 3.700 altas hospitalarias y alrededor de 500 fallecidos. De estos, alrededor de 2.800 pacientes infectados son de Pamplona, ciudad con el mayor volumen de contagios. Tras ella, se encuentra el municipio de Tafalla (390), Barañáin (290) y Tudela (250).

Navarra: Profesionales sanitarios contagiados de coronavirus


Con el paso de Navarra a la Fase 1, María Chivite felicitó al Departamento de Salud por todo el trabajo realizado hasta este momento y valoró el esfuerzo de los profesionales sanitarios de los distintos servicios. Desde el inicio de la pandemia, alrededor de 850 sanitarios están o han estado infectado de coronavirus en Navarra y esta cifra deja fuera al personal que trabaja en las residencias de la comunidad floral.

Recursos sanitarios de Navarra: 4 hospitales y 58 centros de salud


La provincia de Navarra cuenta con 58 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 6 hospitales:

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Navarra ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Navarra ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Pamplona ---
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.