Coronavirus Navarra: toda la comunidad pasa a la Fase 2

La región inicial la segunda fase de la desescalada de de medicas de control del coronavirus

Fachada del Hospital Materno e Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra.
Coronavirus Navarra: toda la comunidad pasa a la Fase 2
vie 22 mayo 2020. 14.20H
¿Cuál es la situación de la pandemia de coronavirus en Pamplona? Toda la Comunidad Foral de Navarra entró en la Fase 1 de la desescalada el lunes 18 de mayo y pasará a la Fase 2 el 25 de mayo.

La decisión de avanzar en la desescalada llega después de la decisión conjunta entre el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad sobre cómo avanzar.  Para ello se ha planteado introducir "posibles limitaciones a algunas de las actividades permitidas" e incluso "algunas especificaciones" propias de la comunidad foral en el ámbito educativo, de ocio y deporte durante la semana.

Navarra ha contabilizado desde el inicio de la pandemia más de 5.100 casos de contagios por coronavirus, más de 3.700 altas hospitalarias y alrededor de 500 fallecidos. De estos, alrededor de 2.800 pacientes infectados son de Pamplona, ciudad con el mayor volumen de contagios. Tras ella, se encuentra el municipio de Tafalla (390), Barañáin (290) y Tudela (250).

Navarra desescalada: ¿Cuál es la situación de Pamplona?


La libertad de circulación que ha supuesto la entrada en la fase 1 de Navarra ha repercutido directamente en la movilidad registrada en la comunidad. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el lunes 11 de mayo, el primer día en Fase 1 se registraron en Navarra movimientos de ciudadanos por valor de 8,41 millones de kilómetros, cifra que supone aproximadamente un millón más que el lunes anterior, 4 de mayo.

Por su parte, Pamplona también accedió a la Fase 1 junto al resto de la comunidad foral. Durante estos primeros días de esta fase de desescalada los pequeños comercios y los establecimientos de hostelería vuelven, aunque con ciertas restricciones, a abrir sus puertas. Por ejemplo, este domingo 17 de mayo reabrió el mercadillo de Landaben con 36 puestos de alimentación, un aforo máximo de 400 personas y obligación de llevar mascarilla.

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece un documento en el que resuelve todas las dudas que pueden surgir acerca de los movimientos que se pueden realizar en la ciudad navarra en esta fase de la desescalada.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite insiste en que conforme avance el proceso de desescalada aumentará la movilidad y por tanto, es necesario "mantener las medidas de distancia e higiene". Así, Chivite pidió "prudencia y prevención" para no caer en "un exceso de confianza"

A su vez, hay una serie de municipios navarros entre 5.000 y 10.000 habitantes que pasan a no tener exención de horarios tras la nueva medida impuesta por el Gobierno: Alsasua, Berrioplano, Cintruénigo, Corella, Huarte, Noáin, Peralta y San Adrián

Navarra: Profesionales sanitarios contagiados de coronavirus


Con el paso de Navarra a la Fase 1, María Chivite felicitó al Departamento de Salud por todo el trabajo realizado hasta este momento y valoró el esfuerzo de los profesionales sanitarios de los distintos servicios. Desde el inicio de la pandemia, alrededor de 850 sanitarios están o han estado infectado de coronavirus en Navarra y esta cifra deja fuera al personal que trabaja en las residencias de la comunidad floral.

Recursos sanitarios de Navarra: 4 hospitales y 58 centros de salud


La provincia de Navarra cuenta con 58 centros de salud distribuidos en todo su territorio y un total de 6 hospitales:

--- Consulte aquí la guía de hospitales de Navarra ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Navarra ---

--- Consulte aquí la guía de centros de salud de Pamplona ---
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.