La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite.
Fernando Domínguez seguirá siendo
consejero de Salud de la Comunidad Foral de Navarra. Así lo ha confirmado públicamente María Chivite, quien ha anunciado este jueves una remodelación de su Gobierno de cara al último ecuador de la legislatura.
Entre las nuevas incorporaciones se encuentra
Javier Ramírez Apesteguia. Concretamente, será el nuevo vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo, a la vez que ocupará el cargo de consejero de Presidencia e Igualdad. "Este es un Gobierno progresista y se enfrenta al reto de gestionar bien y de demostrar por qué estas políticas son buenas para la ciudadanía", ha explicado antes de enumerar los cambios en su equipo.
Impulsar el Gobierno de Navarra
Según ha trasladado en rueda de prensa la líder autonómica, "estas modificaciones pretenden dar
un impulso político al Gobierno y no tienen nada que ver con la gestión". Además, ha reiterado que han sido unas decisiones exclusivamente suyas: "Las tomé yo, la presidenta de Navarra".
"La gente demanda estabilidad y menos ruido, y eso es lo que le ofrece este Gobierno", ha puntualizado. Por ello, ha planteado esta remodelación.
Entre los nuevos nombres del Ejecutivo foral, aparte de Ramírez, también se encuentran
Inmaculada Jurío, que será la consejera de Interior, Función Pública y Justicia;
Míriam Martón, que será la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; y
María Esther Fernández, que será propuesta para ocupar el puesto de Martón en el Servicio Navarro de Empleo. Esta remodelación, en palabras de Chivite, significa la salida de tres personas del Gobierno (Félix Taberna, Amparo López e Inés Jiménez).
De esta forma, el equipo de la presidenta de Navarra se refuerza con
más caras socialistas. Eso sí, por lo pronto, son cuatro los consejeros de Geroa Bai que seguirán acompañando a Chivite:
Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera;
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial;
José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y
Fernando Domínguez, consejero de Salud.
Reforma de la sanidad
Y es que hay que tener en cuenta que la exclusión de Domínguez del Gobierno sería algo más compleja, ya que antes de ejecutarse debería pasar por la alta cúpula del principal socio del gobierno. Un Domínguez que sorprendió a finales de 2025 con
el cese del gerente de Osasunbidea,
Alfonso Martínez Larrea, con el que pretendían desde el Departamento de Salud dar
un "reimpulso" a la sanidad navarra.
Acción por la que no se dieron muchas explicaciones más allá de argumentar que se quería "impulsar al Servicio Navarro de Salud". Así, el último ecuador de la legislatura, basado en los presupuestos de 2026 ya aprobados, se caracterizará por un nuevo plan antisuicidio y un plan de infraestructuras sanitarias entre otras iniciativas. Dos grandes propuestas que se llevarán a cabo en
tiempos complejos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para Osasunbidea, que se enfrentan a la amenaza de múltiples
huelgas médicas y sanitarias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.