Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Navarra

Barkos busca consenso con los sindicatos y habla de "priorizar" en la OPE

En Mesa Sectorial se ofreció a los sindicatos márgenes para el intercambio de plazas entre categorías

Uxue Barkos.
Barkos busca consenso con los sindicatos y habla de "priorizar" en la OPE
Patricia Biosca
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 14:40
Tras presentar este jueves en Mesa Sectorial la propuesta de la oferta pública de empleo (OPE) para 2016 con 131 plazas sanitarias, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha valorado la iniciativa afirmando que el documento se basa en “prioridades”, aunque se busca el consenso con los sindicatos.

Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios, que con la propuesta del consejero Fernando Domínguez a la Mesa Sectorial del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) se entiende que "la prioridad está efectivamente en aquellos ámbitos que se han visto igualmente golpeados por años en los que no se ha producido oferta pública de empleo pero con una mayor necesidad en estos momentos". 

Los sindicatos, contentos 'a medias'

Un extremo que ha confirmado la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO Navarra, sindicato que “comprende” que no se puedan convocar más plazas (aunque “sean insuficientes”), ya que se ajusta a la normativa estatal de reposición. En este sentido, desde el Gobierno afirman que se convocan la totalidad de puestos que pueden recogerse en relación a la tasa de reposición de plazas vacantes en 2015 y 2016.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa Sectorial no se especificó las categorías de los médicos especialistas, para los que aún no hay un plan cerrado. De hecho, ni siquiera es seguro el número de plazas destinadas para este colectivo, ya que desde Sanidad se ha dado a los sindicatos la posibilidad de que presenten alegaciones a este respecto y redistribuyan algunas de las plazas entre las diferentes categorías (por ejemplo, quitar plazas de Enfermería para que las asimile la de médico especialista).

“No creemos que ningún sindicato presente algún cambio de este tipo, por lo que opinamos que el reparto continuará igual”, han afirmado a Redacción Médica fuentes de CCOO presentes en las negociaciones. Los sindicatos tienen hasta el próximo día 16 para presentar sus alegaciones, que serán discutidas en la siguiente reunión de la mesa Sectorial programada para el 23 de junio.

Reuniones paralelas

Desde CCOO denuncian que el Gobierno navarro ha mantenido reuniones individuales con algunos sindicatos de corte nacionalista, como ELA y LAB, excusándose con los demás argumentando la falta de tiempo. “Tenemos un gobierno nacionalista y sabemos lo que hay”, afirman desde CCOO, que explica que Satse se iba a reunir con la Consejería pero que, finalmente, el encuentro fue aplazado alegando estos mismos motivos.

Además critican los gastos “desmesurados” que se han llevado a cabo por parte del Ejecutivo regional en materias como la prolongación de jornada (donde se ha repartido más de un millón de euros) debido a lo que CCOO afirma es un “abuso” de los centros para evitar contrataciones; los plus por productividad (que ascienden a 6,5 millones solo en 2015); o los gastos por vacaciones no disfrutadas (que suponen otro millón de euros).

“Este Gobierno tiene talante, pero incumple desde el principio el programa. Están haciendo lo mismo que el anterior Gobierno, y por ello lo hemos denunciado”, afirman desde CCOO refiriéndose a su recurso de las instrucciones en materia de vacaciones y contratación por sustituciones del SNS-O.