14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Un médico dedica una dura carta a Villegas por la situación de las UCI

La ampliación de camas de la UCI del Hospital Virgen de La Arrixaca ha desatado una guerra de números

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas
Un médico dedica una dura carta a Villegas por la situación de las UCI
lun 12 noviembre 2018. 11.50H
El presidente de Sociedad Murciana de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SOMIUC) ha publicado una dura carta contra las cifras publicadas por la Consejería de Salud de Murcia con motivo de la ampliación de las camas de UCI de La Arrixaca.

Antonio Sanchez Martos, especialista en Medicina Intensiva ha querido así dar a conocer “la situación real de la atención al enfermo crítico”, “más allá de lo que nuestros gobernantes nos quieren hacer creer”. En su carta, publicada en La Opinión de Murcia”, Sánchez Martos habla de un “déficit estructural de camas, crónico”, del que informó al gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, el pasado marzo, momento en el cual se comprometieron a abrir 7 nuevas camas en La Arrixaca. “Promesa que ha sido cumplida y de la que nos alegramos profundamente”, explica el médico.

Sin embargo, sobre las 98 camas que tenía la región hasta la semana pasada para la atención de enfermos críticos se muestra tajante. “Nuestros gobernantes nos quieren hacer ver que las camas de otros servicios, como Reanimación cuentan como camas para a la atención al enfermo crítico”, aunque no cuenten con la dotación de enfermería suficiente ni con el soporte tecnológico adecuado.

Por eso, la ratio que obtiene el médico es de “8,4 camas por 100.000 habitantes”, mientras que “el promedio en España es de 11,9 camas/100.000”. “Si excluimos las camas de UCI pediátrica, la disponibilidad actual, con la ampliación de 7 camas en la Arrixaca es de 105 camas de críticos de adultos. Para nuestra población, supone una ratio de 7,2 camas /100.000. La media de camas de críticos de adultos en nuestro país es de 9,7 camas /100.000”, detalla.

El especialista ha concluido su carta lanzando una pregunta a los usuarios y pacientes de la sanidad murciana. Ante un caso grave, propio o cercano: “¿Le gustaría que ingresara en una UCI para su tratamiento? Estoy seguro que el cien por cien diría que sí, pero no podríamos satisfacer este deseo en todos los casos en un tiempo razonable, hasta que exista la disponibilidad de la cama a la que tiene derecho”.


Las cifras de la Consejería


Por su parte, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas ha comentado que el gobierno de la Región "sigue apostando por los cuidados intensivos con planes de mejora continuos”. “Con las siete nuevas camas que se han puesto en marcha en el hospital Virgen de la Arrixaca, que ha pasado de tener 33 a 40”.

Para el consejero "en la actualidad, en la Región de Murcia hay 144 camas de UCI, 106 de adultos más 26 neonatales y 12 pediátricas, además de un módulo disponible de nueve camas más en el hospital Santa Lucía que está preparado en caso de que sea necesaria su utilización".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.