21 nov 2018 | Actualizado: 14:00

Sanidad prevé que el 80 por ciento de las licitaciones serán telemáticas

Desde 2014 el número de expedientes tramitados online se ha triplicado

Francisco Agulló Roca, director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
Sanidad prevé que el 80 por ciento de las licitaciones serán telemáticas
lun 19 septiembre 2016. 16.30H
Redacción
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha triplicado desde 2014 el número de expedientes tramitados mediante la licitación electrónica, al pasar de 35 en 2014 a 92 en lo que va de 2016. La previsión es que este año se supere el 80 por ciento de licitaciones realizadas mediante el sistema de licitación electrónica.

El SMS fue innovador en la puesta en marcha de la licitación electrónica, ya que en 2013 realizó el primer expediente mediante este sistema. Desde esa fecha hasta agosto de 2016 se han realizado un total de 183.

Este sistema supone la introducción de procedimientos electrónicos para sustentar las distintas fases del proceso de contratación, es decir, publicación de los anuncios de licitación, suministro del pliego de condiciones, presentación de ofertas, evaluación, adjudicación, pedido, facturación y pago.

El portal de licitación electrónica actúa como punto de encuentro entre el SMS y las empresas, que pueden interactuar presentando ofertas, a la vez que les permite obtener servicios telemáticos completos relativos a los procedimientos de contratación.

Este sistema reduce considerablemente los costes, los plazos y las incidencias o errores asociados a los procesos de licitación pública. Asimismo, permite auditar en todo momento cada uno de los actos administrativos y/o de gestión asociados al procedimiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.