14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

Sanidad oferta 257 plazas de formación especializada

73 se dirigen a futuros médicos de Familia

El director general de Recursos Humanos autonómico, Pablo Alarcón.
Sanidad oferta 257 plazas de formación especializada
dom 03 julio 2016. 13.50H
Redacción
La Consejería de Sanidad, por medio del Servicio Murciano de Salud (SMS), ofertará 257 plazas de Formación Especializada para la convocatoria 2016-2017, de las que 217 son para especialistas facultativos y 40 para especialistas de Enfermería.

El director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, ha precisado que, en toda España, se convocarán más de 7.500 plazas, por lo que la oferta regional supondrá algo más de un tres por ciento en el periodo 2016-2017.

El reparto de plazas ha sido acordado por la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha precisado Alarcón.

No obstante, ha puntualizado que “la oferta ha der ser aprobada a lo largo de este mes de julio y, tras dicho proceso, se procederá a su publicación en el Boletín Oficial del Estado a mediados del mes de septiembre”.

Del total de plazas para la Región, 120 son para los centros hospitalarios y se distribuyen del siguiente modo: 59 para el Área de Salud I-Murcia Oeste, 17 para el Área de Salud II-Cartagena, tres para el Área de Salud III-Lorca; 24 para el Área de Salud VI-Vega Media del Segura, y 17 para el Área de Salud VIII-Murcia Este.

El resto, 137 plazas, son para las Unidades Docentes Acreditadas. Así, 87 son para la de Atención Familiar y Comunitaria; 13 para la de Salud Mental; 13 para la de Matronas; 17 para la de Pediatría; dos para Medicina Preventiva; y cinco para la de Salud Laboral.

Alarcón ha explicado que “la convocatoria cuenta con una distribución de plazas similar a la anterior, y la principal novedad reside en el incremento experimentado en el número de plazas de Enfermería para la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria”.

De las 257 plazas convocadas, 217 son para licenciados: 201 para Medicina, diez para Farmacia, una para Biología, una para Química, una para Radiofísica, tres para Psicología. El resto, 40 para Enfermería, de las que: tres son para Trabajo, cinco para Salud Mental, 13 para Ginecología y Obstetricia; 14 para Familia y 5 para Pediatría.

Alarcón ha subrayado, asimismo, el aumento de un 40 por cien en el número de plazas ofertadas para Enfermería Familiar y Comunitaria, que ha pasado de diez, en la convocatoria anterior, a 14.

Médicina de Familia encabeza la oferta formativa regional

En función de la especialidad, de las 201 plazas para médicos, 73, es decir, la mayoría, son para Medicina Familiar y Comunitaria. Del resto, dos son para Alergología; dos para Anatomía Patológica; doce para Anestesiología y Reanimación; cinco para Aparato Digestivo; cinco para Cardiología; una para Cirugía Cardiovascular; seis para Cirugía General y del Aparato Digestivo; y una para Cirugía Oral y Maxilofacial.

Asimismo, habrá seis para Cirugía Ortopédica y Traumatología; una para Cirugía Pediátrica; una para Cirugía Plástica; una para Dermatología; dos para Endocrinología y Nutrición; cuatro para Hematología y Hemoterapia; dos para Medicina del Trabajo; dos para Medicina Física y Rehabilitación; seis para Medicina Intensiva; ocho para Medicina Interna; una para Medicina Nuclear; y dos para Medicina Preventiva y Salud Pública.

A todo ello hay que añadir una plaza para Nefrología; dos para Neumología; una para Neurocirugía; una para Neurofisiología; cuatro para Neurología; nueve para Obstetricia y Ginecología; cinco para Oftalmología; dos para Oncología Médica; una para Oncología Radioterápica; tres para Otorrinolaringología; doce para Pediatría y Áreas Específicas; cinco para Psiquiatría; ocho para Radiodiagnóstico; una para Reumatología; y tres para Urología.

En cuanto a las novedades de esta convocatoria 2016-2017, destaca que los participantes tendrán la obligatoriedad de presentar el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales del Ministerio de Justicia y el documento de confidencialidad para residentes, con la finalidad de favorecer la protección de la intimidad de los pacientes.

Por último, el director general concluyó que “para la próxima convocatoria, se fomentará la elección de especialidad por vía telemática, salvo en médicos y enfermeros”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.