18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Sanidad invierte 1,4 millones en 'salas blancas' para sintetizar fármacos

Los recintos se aíslan de la contaminación exterior

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Sánchez.
Sanidad invierte 1,4 millones en 'salas blancas' para sintetizar fármacos
mar 23 agosto 2016. 16.50H
Redacción
1,4 millones de euros será el importe mínimo que habrá dedicado la sanidad murciana, en 2017, a la construcción y mantenimiento de las ‘salas blancas’ de sus hospitales, recintos especiales para el control del aire libre de contaminantes que permita, entre otras labores de alta cualificación, la síntesis de medicamentos oncológicos de uso en el propio recinto asistencial.

Se trata de estancias en las que se controla la concentración de partículas contenidas en el aire para evitar contaminaciones exteriores, además de otros parámetros importantes como temperatura, humedad y presión.

Todos los hospitales murcianos disponen de estos recintos, lo que proporciona a los pacientes una mejor y más rápida atención en tratamientos oncológicos y medicina regenerativa.

La puesta en marcha de las salas limpias del Hospital Morales Meseguer supuso una inversión de 360.000 euros en 2015, a la que se suma la de los hospitales Reina Sofía, con 241.000 euros; Comarcal del Noroeste, 218.000 euros y Rafael Méndez de Lorca con 215.000 euros.

En el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, las obras se encuentran en ejecución y el importe previsto es de 234.750 euros. Por otra parte, en el hospital Virgen del Castillo de Yecla se destina una inversión de 181.000 euros en esta infraestructura.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha visitado este lunes el Servicio de Farmacia del Hospital Santa Lucía, que alberga dos de estas salas estériles que han permitido mejorar y garantizar la seguridad en los medicamentos citostáticos que se administran a los pacientes onco-hematológicos del Área de Salud II-Cartagena.

Los avances experimentados en los últimos años en todas las áreas de salud han permitido contar hoy “con una tecnología puntera que nos hace progresar en seguridad y en la mejora de terapias individualizadas para los pacientes, ya que disponen del servicio que precisan dentro de su propio centro hospitalario”, ha señalado Guillén.

Instalaciones en el Santa Lucía

Las salas blancas de flujo laminar vertical del recinto hospitalario Santa Lucía elaboran medicamentos de quimioterapia para sus pacientes, lo que implicó la realización de 19.255 preparaciones de estas características en 2015, frente a las 17.053 del año anterior. De esta manera, se avala la calidad y seguridad en el proceso farmacoterapéutico, ya que el trabajo se realiza en un ambiente controlado y libre de contaminación.

Por su parte, el Hospital de Santa Lucía dispone de cabinas de flujo laminar horizontal en donde se realizan, entre otros, las nutriciones parenterales tanto de adultos como pediátricas que necesitan de mayor precisión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.