Ningún consejero de Sanidad autonómico excepto Villegas se vacunó de Covid

Redacción Médica ha consultado al resto de Consejerías sanitarias tras la polémica vacunación del consejero murciano

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Ningún consejero de Sanidad autonómico excepto Villegas se vacunó de Covid
mié 20 enero 2021. 17.00H
El murciano Manuel Villegas ha sido el único consejero de Sanidad de España en vacunarse contra el Covid-19. Lo ha hecho, según ha explicado él mismo, alegando actuar "como sanitario", siendo cardiólogo en el Servicio Murciano de Salud (SMS), aunque no ejerza como tal, ya que su cargo conlleva dedicación exclusiva.

Redacción Médica ha consultado al resto de Consejerías de las distintas comunidades autónomas para comprobar si en algún otro territorio el consejero de la rama y los altos cargos han sido inoculados con una dosis de la vacuna del coronavirus. La respuesta ha sido la misma en todos los casos: No.

De este modo, solo el responsable de la sanidad murciana se ha puesto la inyección, a pesar de que el protocolo de vacunación establecido por el Ministerio de Sanidad con las propias comunidades. Según la prensa regional, la estrategia de vacunación murciana fue avalada por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, desde el departamento de Salvador Illa señalan a este diario que “no es cierto” que se haya permitido vacunarse a Villegas, tal y como él mismo ha defendido para justificar su actuación. “El Ministerio mantiene que se debe cumplir la estrategia de vacunación elaborada y acordada con las comunidades autónomas, con los grupos prioritarios establecidos”, sostienen las mimas voces.


Polémica en el País Vasco


Sin embargo, Murcia no ha sido la única región que se ha visto salpicada por la polémica. El mismo día en el que se ha dado a conocer la noticia de que el consejero murciano fue vacunado, también se ha conocido que los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina, en Bilbao, tampoco habrían seguido lo establecido por el protocolo de vacunación y se han vacunado contra el Covid-19 cuando no lo tenían permitido.

Un movimiento que les ha costado la dimisión a ambos y que, según ha señalado este miércoles la propia consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, se trata de un “escándalo”. La máxima responsable del departamento ha confirmado la apertura de una investigación interna que, como primera consecuencia, ha dicho, ha dejado “una renuncia y un cese sobre sobre la mesa”. También ha recordado que los protocolos de vacunación son “claros y estrictos” y que priorizan la inmunización de las personas “vulnerables y más expuestas al riesgo”.


Otros consejeros que también son sanitarios


Uno de los motivos que ha expuesto Villegas para aplicarse la vacuna es que se trata de un profesional sanitario, un cardiólogo, y que, pese a no estar ejerciendo, eso le daba derecho a poder suministrarse una dosis.

Siguiendo esta tesis que contraviene los protocolos, otros conejeros de Sanidad que también son profesionales sanitarios – y que tampoco ejercen por incompatibilidad con el cargo- podrían haberse administrado la vacuna. Son los casos de Madrid con Enrique Ruiz Escudero, de Aragón con Sira Repollés; de País Vasco con Gotzone Sagardui; de Andalucía con Jesús Aguirre; de Castilla-La Mancha con Jesús Fernández; de Castilla y León con Verónica Casado; de Extremadura con José María Vergeles; de Cantabria con Miguel Rodríguez; de Galicia con Julio García Comesaña; de Asturias con Pablo Fernández; de Navarra con Santos Induráin, y Patricia Gómez en las Islas Baleares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.