La Consejería de Salud está trabajando en el nuevo Plan de Acción para potenciar el primer nivel asistencial

Murcia roza el 15% de gasto sanitario en Primaria: cuarta CCAA de España
El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, durante la reunión con representantes de los coordinadores de equipos de Atención Primaria.


01 jun 2022. 12.05H
SE LEE EN 2 minutos
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, se ha reunido con los representantes de los coordinadores de equipos de Atención Primaria para detallar las líneas estratégicas del nuevo Plan de Acción para potenciar la Atención Primaria. Una reunión en la que se ha hecho balance de las actuaciones, destacando como la región es la cuarta con mayor dotación, con un 14,9 por ciento del gasto total sanitario dedicado a Atención Primaria.

Tal y como ha subrayado Pedreño, la crisis sanitaria derivada de la pandemia y las diferentes necesidades y retos actuales hacen “imprescindible dar un paso más allá y seguir avanzando para potenciar la atención sanitaria de Primaria, y para ello contaremos con los coordinadores de las distintas áreas”.

Así, la nueva estrategia busca aumentar la cuantía y dotación para los recursos humanos, con vistas a mejorar la calidad en la atención sanitaria. Así, dentro del plan de contratación para el verano, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ya ha ofertado 197 puestos a residentes que han finalizado su periodo de formación especializada, con contratos de un año de duración.

A estas contrataciones el SMS también suma la posibilidad de constituir grupos de refuerzo de área con médicos generalistas de apoyo, una medida que ya mostró sus beneficios durante la pandemia del Covid-19.

Más de 5.000 profesionales en el SMS


El consejero de salud ha destacado que actualmente  la plantilla sanitaria regional está integrada por 5.558 profesionales, 565 más que a comienzos de la crisis sanitaria, lo que supone un 11,32 por ciento más de empleados en el SMS, con 117 facultativos y 285 enfermeros más.

En materia económica, los presupuestos de la Región de Murcia para sanidad contemplan un total de 318 millones de euros destinados a la Atención Primaria, con lo que se asegura la cobertura de plantillas y recursos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.