Murcia incrementa un 13% su presupuesto en investigación sanitaria

La cifra total destinada a este ámbito ronda los 12 millones y medio de euros

Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia.
Murcia incrementa un 13% su presupuesto en investigación sanitaria
mié 12 agosto 2020. 16.15H
La Consejería de Salud de Murcia destina un total de 12.332.044 de euros en los presupuestos de 2020 para acciones de investigación, información, difusión y coordinación de la investigación y formación sanitaria, lo que supone un incremento del 13 por ciento en relación al ejercicio anterior, informaron fuentes de ese departamento en un comunicado.

El Servicio Murciano de Salud (SMS), junto con la Consejería y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) han firmado el nuevo convenio de colaboración que regula las condiciones de desarrollo y gestión de la investigación sanitaria en la Región de Murcia.

"El futuro pasa por hacer más investigación y más formación, es decir, más y mejor Sanidad", ha manifestado el consejero del ramo, Manuel Villegas, quien ha resaltado que "en este momento se desarrollan 878 proyectos de investigación y desarrollo, I+D+i regional, y junto con la Universidad de Murcia, concentramos más de la mitad de la producción".

La investigación sanitaria, ha añadido Villegas, "es un instrumento clave para mejorar la calidad y las expectativas de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar."

Actuaciones de investigación sanitaria


En este acuerdo se recogen los compromisos de la Consejería de Salud respecto al diseño y promoción de la política de investigación sanitaria y planificación estratégica, aportando los medios materiales y humanos necesarios para desarrollar las actividades investigadoras que se autoricen.

A la Fundación le corresponde el apoyo y soporte necesario a las iniciativas institucionales derivadas de la política de investigación sanitaria y planificación estratégica.

En relación con las actuaciones de investigación sanitaria, el convenio regula los procedimientos para obtener fondos específicos destinados al desarrollo de los proyectos de investigación y la incorporación de recursos humanos a grupos de investigación, dotación de infraestructuras o adquisición de equipamientos para tareas investigadoras, así como los proyectos de investigación clínica comisionada o contratada con terceros.

Duración del convenio


El reto, según ha apuntado el titular de Salud, "es la optimización y promoción de la investigación sanitaria que se realice en nuestra Región para obtener los mejores resultados y beneficios en materia de salud para la sociedad murciana".

El convenio, que tendrá una duración inicial de cuatro años, establece una Comisión de Seguimiento con el fin de velar por su cumplimiento en cuanto a objetivos definidos, y para su interpretación, control y desarrollo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.