22 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Autonomías > Murcia

Murcia formará en paliativos a todos los sanitarios que atienden a menores

La Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos desarrollará esta atención sanitaria de la Región

Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos.
Murcia formará en paliativos a todos los sanitarios que atienden a menores
Redacción
Miércoles, 05 de abril de 2017, a las 16:40
La Consejería de Sanidad de Murcia va a extender la formación en cuidados paliativos pediátricos a todos los profesionales sanitarios involucrados en la atención a menores. El objetivo es fomentar su competencia en este ámbito y mejorar la coordinación con otros servicios asistenciales.

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Mercedes Martínez-Novillo, ha presidido este miércoles la reunión constitutiva la Comisión de Seguimiento de Cuidados Paliativos Pediátricos, que se reunirá dos veces al año y se ocupará de consensuar e impulsar el desarrollo de este tipo de atención sanitaria en la Región. En esta sesión, además de la memoria de actividades del año 2016, se ha presentado una amplia propuesta formativa específica en cuidados paliativos pediátricos para este año, en la que se combinan acciones dirigidas a los profesionales de los equipos existentes como a otros de la red asistencial.

Funciones de la Comisión

Entre las funciones de la comisión están la de presentar protocolos de coordinación entre Atención Primaria, 061 y la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos, de forma que se garantice la continuidad asistencial de los pacientes atendidos por profesionales de esta unidad y crear un foro que recoja las sugerencias y aportaciones de profesionales y asociaciones.

Además, los equipos de cuidados paliativos pediátricos tienen como objetivo proporcionar a niños y adolescentes en situación de enfermedad avanzada o terminal, y a sus familiares, “una valoración y atención integral adaptada a cada momento, en cualquier nivel asistencial y a lo largo de todo el proceso de su dolencia”, explica la Consejería. Los equipos están formados por médicos y enfermeros, se ubican en el hospital Virgen de La Arrixaca y cuentan con tres unidades móviles que dan cobertura a la Región.

En la comisión participan profesionales del Servicio de Pediatría y de Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital clínico universitario Virgen de La Arrixaca, directivos del centro, profesionales del 061, miembros de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y representantes de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) y de Asociación de Enfermedades Raras y otros Trastornos Graves del Desarrollo ‘D’Genes’.

Actualización del Plan Regional de Cuidados Paliativos

En la reunión se ha informado sobre la actualización del Plan Regional de Cuidados Paliativos, que incorpora contenidos pediátricos en todos sus apartados, y para cuya aplicación se han creado grupos de trabajo mixtos de profesionales de cuidados paliativos, Atención Primaria y Hospitalaria y 061.

Los grupos definirán las funciones de los dispositivos asistenciales, los recursos humanos, formación, docencia, investigación, líneas de actuación y seguimiento del recurso, que tiene un gran impacto social y que proporciona un aumento considerable en el bienestar de las personas que se benefician de él.

Acciones de mejora

El modelo de atención compartida y continuada en toda la red sanitaria de la Región de Murcia ha sido uno de los pilares de la actuación de la unidad, que siempre ha contado con la formación específica como base para avanzar en este modelo de atención. En las acciones formativas dirigidas a los equipos de paliativos se buscará el consenso y cooperación entre los profesionales para la prevención del agotamiento y la fatiga profesional. En concreto, se han programado tres sesiones de soporte de los equipos de cuidados paliativos pediátricos al año.

La formación dirigida al resto de profesionales incluye actividades presenciales específicas en aula con el 061, con periodicidad mensual y para todos los profesionales, que repasará las técnicas básicas, manejo de síntomas, criterios de traslado e ingreso y aspectos psicosociales de atención. Asimismo, el seminario de Cuidados Paliativos Regional reunirá a profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria y 061 y se ofrecerá un curso de competencias on line.

Igualmente, se desarrollará una formación ‘a la carta’, con acciones a demanda y a partir de casos clínicos concretos y seminarios sobre temas que surjan en el desarrollo diario de las tareas de los profesionales de Atención Primaria y de Hospital.