Entre las personas seleccionadas hay dos especialistas de Obstetricia y Ginecología y una pediatra

Murcia designa a los miembros de su Comité Clínico de salud reproductiva
Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.


10 ago 2022. 15.40H
SE LEE EN 2 minutos
El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce Lorenzo, ha designado los miembros del Comité de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, regulado en el artículo 2 del Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo.

Esta normativa hace constar que, excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un Comité Clínico.

El Comité Clínico debe estar formado por un equipo pluridisciplinar integrado por dos médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia o expertos en diagnóstico prenatal y un pediatra. En el supuesto caso anteriormente mencionado, la mujer podrá elegir uno de estos especialistas y, confirmado el diagnóstico por el Comité, la mujer decidirá sobre su intervención.

En cada comunidad autónoma hay, al menos, un Comité Clínico en un centro de la red sanitaria pública, según consta en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Los miembros, titulares y suplentes, designados por las autoridades sanitarias competentes, lo serán por un plazo no inferior a un año.

Así, son titulares del Comité Clínico en el área de Ginecología, aunque también son especialistas de Obstetricia, Juan Luis Delgado Marín y José Eliseo Blanco Carnero, ambos facultativos y jefes de Sección. Como suplentes constan Catalina de Paco Matallana y Míriam Miguel Celis, facultativas especialistas de Obstetricia y Ginecología.

Por su parte, en el ámbito de Pediatría la titular será la facultativa María Juliana Ballesta Martínez y su suplente será Vanesa López González, también especialista de Pediatría. El plazo de actuación del Comité Clínico designado será de dos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.