23 de julio de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Murcia

Murcia da atención telefónica para prevenir defectos congénitos en bebés

El objetivo es prevenir defectos congénitos en el bebé

En el último año, cerca de 200 familias han llamado al SITE.
Murcia da atención telefónica para prevenir defectos congénitos en bebés
Redacción
Martes, 14 de marzo de 2017, a las 12:40
La Consejería de Sanidad murciana ofrece un servicio telefónico al alcance de cualquier gestante o pareja que planee una gestación y quiera consultar alguna duda acerca de la salud de su futuro hijo para prevenir defectos congénitos. El SITE (Servicio de Información Telefónica para la Embarazada) está disponible en el teléfono 918222436 y depende del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación 1000.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha recordado que “desde el sistema sanitario regional se están impulsando diversas acciones para promocionar los estilos de vida sanos y saludables durante el embarazo”. Además, a través del Plan Integral de Atención a la Mujer (PIAM) en las consultas preconcepcionales se ayuda a las parejas a planificar y asegurar la prevención durante el embarazo. También, se les aconseja sobre hábitos de vida saludable y el abandono de prácticas de riesgo para el feto.

Alcohol durante el embarazo

Un 65 por ciento de las mujeres en la Región consumen o han consumido alcohol al inicio del embarazo, “lo que se explicaría por el grado de aceptación social que tiene el consumo de alcohol en nuestro país”, indicó Guillén, “pero también por el desconocimiento de los efectos nocivos que derivan de su consumo durante la gestación y la lactancia”.

En este sentido, la consejera recordó que “no hay dosis de alcohol segura” y que los efectos del consumo pueden incluir problemas físicos, de conducta y aprendizaje. Así, estas anomalías congénitas pueden ocasionar discapacidades crónicas, de gran impacto en la vida del enfermo y en su entorno, por lo que “es necesario apostar por un abordaje integral y por su prevención”.

Al otro lado del teléfono

Los encargados de atender las llamadas del SITE son médicos especializados en la evaluación del riesgo reproductivo. Desde el otro lado del teléfono se recogen los datos de la exposición por la que se consulta, información de la historia obstétrica y reproductiva de la gestante, historia familiar y hábitos de vida.

Según el Gobierno Regional, han hecho uso de esta herramienta cerca de 200 familias en el último año. Además, consideran que se trata de un servicio rápido y de fácil acceso para aclarar cualquier duda que pueda surgir llevando a cabo la prevención de defectos congénitos.

Además, existe otro número destinado solo a profesionales. El Slitte (Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos) se puede consultar en el 918222435. La consejería quiere incidir con este tipo de servicios en la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar defectos congénitos.