El documento establece las competencias en productos farmacéuticos y de gestión de la asistencia sanitaria de la región

Murcia aprueba el plan de atención sanitaria y ordenación farmacéutica
Jesús Cañavate Gea, director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano del SMS.


23 mar 2022. 17.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha aprobado el Plan de Inspección de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. Este documento tiene el objetivo de regular los servicios sanitarios así como la ordenación y atención farmacéutica en la región para los años 2022 y 2023.

A través de este plan, la Consejería de Salud murciana establece las competencias de ejecución en materia de productos farmacéuticos y de gestión de la asistencia sanitaria, presentando los diversos órganos directivos para llevarlas a cabo. Se trata así de un documento que establece las bases para el control de la asistencia en los centros de salud, asegurando el cumplimiento de los requisitos técnico-sanitarios exigidos en cada uno de los centros comprendidos dentro del Sistema Murciano de Salud (SMS), inlcuidas las farmacias. .

Asimismo, este plan contempla la regulación de los recursos sanitarios y las prestaciones sanitarias en cuestiones laborales, como puede ser la tramitación de las solicitudes de incapacidad temporal o salud laboral

En materia de inspección sanitaria, este plan sienta las bases para mejorar la comunicación a través de medios telemáticos con los facultativos de Atención Primaria, marcándose como objetivo prioritario para 2022 contestar el 100% de las incidencias y dudas planteadas en los correos corporativos en 24 horas.

Inspecciones a Farmacias


El Plan incluye entre sus puntos el Programa de control, inspección y seguimiento de la prestación farmacéutica, destinado al control de las posibles irregularidades en las que se pudieran ver envueltas las farmacias y organismos encargados de la prescripción, dispensación y facturación de recetas.

A cargo del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica, el plan expone los requisitos exigidos en materia higiénico-sanitaria que deben cumplir las oficinas de farmacia, así como el control del almacenamiento de los medicamentos y productos farmacéuticos, y los horarios y responsabilidades en materia laboral y buenas prácticas.

De este modo, el programa sienta las bases para regular todos los puntos donde se haga uso de las recetas del Sistema Murciano de Salud, siendo así el encargado de detectar posibles usos fraudulentos del sistema de recetas y la correcta manipulación y mantenimiento del Visado Electrónico del Servicio Murciano de Salud.

Atención a los usuarios y gestión de informes


El Plan aprobado por la Consejería de Salud suma también la regulación de informes y evaluaciones del Servicio Murciano de Salud y los programas de atención al ciudadanos.

En concreto, a través de diversos programas específicos, el Plan plantea la mejora de la coordinación con la Secretaría General Técnica para la tramitación de expedientes e informes. A este punto, suma la regulación de los informes solicitados por el SMS para la resolución de expedientes en materia de Prestación Médica y Farmacéutica y la elaboración de Informes Técnico-Sanitarios para la resolución de los Expedientes de Responsabilidad Patrimonial del resto de administraciones públicas.

Toda una regulación en la que también se contempla la regulación de los sistemas de información sanitaria para los ciudadanos y las posibles tramitaciones de quejas y sugerencias con vistas a mejorar su atención sanitaria.

Finalmente, en materia de recursos humanos, a través del Plan de Inspección se establece el control de la gestión de incapacidades temporales, con un programa de seguimiento y control del absentismo por incapacidad de los trabajadores murcianos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.