Los médicos denuncian la falta 250 especialistas "de reposición" en Murcia

Se ha presentado el Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia

Presentación del Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia
Los médicos denuncian la falta 250 especialistas "de reposición" en Murcia
vie 15 febrero 2019. 14.20H
El Sindicato Médico CESM ha advertido este viernes que las casi 2.500 jubilaciones de médicos en la Región de Murcia en los próximos diez años provocará que, como mínimo, hagan falta 250 especialistas, "solo para reponer" a los que se marchan, a lo que habría que añadir las necesidades en plantilla del sistema público de salud.

Así se desprende del 'Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia', elaborado por el Departamento de Estudios de la organización sindical, que ha presentado en rueda de prensa Miralles, acompañado de la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya; y el delegado sindical, Alejandro Puerta.

Miralles ha alertado del "tapón" que existe por este motivo, "ya que necesitaremos más para cubrir las jubilaciones" y las administraciones "se tendrán que poner las pilas, dado que si no se repone con médicos con alta cualificación tendremos un serio problema en el sistema".

En esta línea, ha recordado que para el MIR se presentaron en el conjunto nacional 15.000 médicos, "pero sólo había convocadas 6.500 plazas", por lo que "hay que aumentar el número de plazas MIR para que ese tapón de médicos puedan hacer una especialidad".

Miralles ha recordado que las dos facultades de Medicina de la Región "gradúan unos 300 médicos al año, por lo que nos garantizan bien la reposición", pero insiste en el problema de la formación de especialistas, "porque tenemos un tapón".

También se pone de relieve en dicho estudio la preocupación por la "feminización", en el sentido de que "hay que tener en cuenta la maternidad, embarazos, conciliaciones", ya que se ha detectado que "se está pasando al género femenino de manera progresiva". En la actualidad, las médicas en activo superan a los médicos, 3.417 frente a 3.307.


Género y edad


Según Miralles, "si consideramos al total de colegiados, el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres, pero el estudio demuestra que el 61 por ciento de los facultativos menores de 55 años son mujeres, el 59 por ciento de las nuevas colegiaciones son mujeres y las médicas en activo (3.417) superan a los médicos en activo (3.307), "lo que acentúa la rapidez en el proceso de feminización de la medicina murciana".


En Murcia el 61 por ciento de los facultativos menores de 55 años son mujeres


En el caso de las nuevas colegiaciones de los médicos que empiezan el MIR, el porcentaje de mujeres crece hasta posicionarse en el 65 por ciento y en los últimos 20 años, las mujeres han pasado de ser un 33 por ciento de los colegiados en la Región de Murcia a ser el 49 por ciento.

Las especialidades que cuentan con una mayor presencia de mujeres en activo son Microbiología y Parasitología, Nefrología y Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, mientras que Traumatología, Medicina del Deporte y Urología son las que menos mujeres tienen en sus plantillas.

De ahí "la necesidad de adaptación a la feminización y preocupación por la falta de profesionales", como principales conclusiones del Estudio sobre Demografía Médica en la Región de Murcia. 


Realidad de la profesión médica


El informe incluye datos que reflejan la realidad actual de la profesión médica en temas como la feminización, las jubilaciones o la reposición de especialistas, entre otros.

El estudio se ha elaborado sobre los 7.446 médicos colegiados que hay actualmente en la Región de Murcia y que suponen, aproximadamente, un 2,8 por ciento de los colegiados totales que hay en España, según datos facilitados por el Colegio de Médicos.

De éstos, casi 7.500, un total de 6.724 están en activo. En 2017 estos médicos en activo suponían una media de 445 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional era de 476 por cada 100.000 habitantes.

Tal y como se desprende del estudio, en los próximos 10 años se podrían jubilar un total de 2.441 médicos en la Región de Murcia, siendo las especialidades más envejecidas Medicina Preventiva, con una edad media de 57,6 años; Bioquímica Clínica, con una edad media de 56 años; y Análisis Clínicos, con una edad media de 55 años.


En los próximos 10 años se podrían jubilar un total de 2.441 médicos en la Región de Murcia


Las especialidades con plantillas más jóvenes son Oncología Radioterápica, con una edad media de 39,8 años; Oncología Médica, con una edad media de 44,4 años; y Neurología con una edad media de 44,4 años.


Reposición


La reposición de profesionales en los próximos años "está amenazada y es extremadamente insuficiente en especialidades como Cirugía General, Dermatología y Psiquiatría", lo que, según Miralles, "requiere una planificación adecuada y una mayor contratación de profesionales de cara a cubrir las necesidades asistenciales y reponer las plantillas".

Las que tienen un menor riesgo de reposición son Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Neurocirugía y Medicina Nuclear.

La edad media del total de colegiados de la Región de Murcia es de 47,6 años, frente a los 49,4 años de la media nacional, lo que significa que Murcia tiene una población activa de médicos en activo más joven que el resto del país.

En el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, esta reposición de profesionales se torna más preocupante, teniendo en cuenta la elevada edad media de las plantillas (50 años, aproximadamente) y que existe un déficit de 151 médicos de familia en la Región, según datos del Estudio sobre las Necesidades de Médicos en Atención Primaria, elaborado por el Sindicato Médico en marzo de 2018. En el caso de la Pediatría ocurre un fenómeno similar, dado que el déficit estructural es de 100 pediatras.

Con esta realidad, ha concluido Miralles, "se hará un segundo estudio" para analizar las plantillas y las necesidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.