20 de septiembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Murcia

Los laboratorios de Análisis Clínicos de Cartagena certifican su calidad

El informe destaca la implicación del personal en el Sistema de Gestión de la Calidad

Hospital Santa María del Rosell.
Los laboratorios de Análisis Clínicos de Cartagena certifican su calidad
Redacción
Lunes, 07 de agosto de 2017, a las 16:40
El laboratorio del Complejo Hospitalario General Universitario de Cartagena ha conseguido de nuevo este año la certificación ISO 9001:2015, lo que, según su jefe de servicio, María Dolores Albaladejo, "reafirma la calidad de nuestro trabajo que se está realizando con todas las garantías de seguridad para nuestros pacientes". La renovación de esta certificación ha avalado los estándares de calidad de los laboratorios del Hospital Santa Lucía y Rosell en distintos aspectos como son la organización y gestión, el personal y su competencia, las infraestructuras, su dotación o su organización de secciones y áreas funcionales, entre otros.

Como puntos fuertes, el informe de auditoría ha reflejado la implicación del personal en el Sistema de Gestión de la Calidad, los registros de las temperaturas de las neveras de transporte de muestras que proceden de Atención Primaria, la comunicación directa de los valores críticos y el mantenimiento de las infraestructuras por parte del hospital.

La jefe del servicio ha resaltado que "lo más importante de todo este trabajo de auditoría no es la certificación en sí sino el proceso de mejora continua en el que estamos comprometidos", ha destacado que, dentro de este proceso, "la prevención es un valor fundamental, hemos avanzado mucho para poder anticiparnos a las necesidades de nuestros usuarios y optimizar la calidad de nuestras analíticas".

5 millones de determinaciones

El Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena realizó durante 2016 hasta 4.960.293 millones de determinaciones de pacientes de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor, 4.739.675 en el hospital Santa Lucía y 220.618 en el hospital Rosell.

El laboratorio de 24 horas del hospital Santa María del Rosell se ha incorporado este año a la ISO 9001:2015, por lo que cumple los mismos estándares de calidad en los servicios que ofrece que el Hospital Santa Lucía. Asimismo, es además centralizado y automatizado y en él se realizan, "gracias a la incorporación de las más modernas tecnologías, hasta el 99 por ciento de las pruebas de uso más frecuente que no tienen que derivarse a otros centros", ha destacado Albaladejo.

También ha sido pionero en la implantación de la petición electrónica que permite, a través del programa Selene, el envío y recepción de resultados de la analítica del paciente incluidos dentro de su historia clínica y, desde sus inicios, ha ido complementando la cartera de servicios con nuevas pruebas diagnósticas.