17 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 15:00
Autonomías > Murcia

Los hospitales públicos murcianos tienen el 83% de la tecnología sanitaria

Así lo revela el catálogo de hospitales elaborado por la Consejería de Salud

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud murciana.
Los hospitales públicos murcianos tienen el 83% de la tecnología sanitaria
Redacción
Martes, 08 de agosto de 2017, a las 15:50
El 83 por ciento de la dotación tecnológica de los hospitales de la Región de Murcia se encuentra en los de titularidad pública, según revela el catálogo que ha actualizado la Consejería de Salud. El informe, elaborado por la  Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, recoge información de los recursos disponibles en los centros sanitarios destinados a la asistencia especializada de pacientes, en régimen de internado y ambulatorio.

La directora María Teresa Martínez destacó que al analizar los datos se constata “una situación muy estable”, ya que “las características del sector hospitalario hacen que los cambios difícilmente se aprecien, incluso cuando se observan a largo plazo”. Al respecto, destacó el incremento en las dotaciones de alta tecnología (TAC, resonancias, hagiógrafos digitales, PET, salas de hemodinámica, aceleradores) de esta década.

Asimismo, resaltó que “el sector público dispone de alrededor de dos terceras partes de los recursos” y que “se mantiene estable la relación público-privado, con un predominio del primero”.

En la actualidad, la Región cuenta con 27 hospitales, de los que 16 son de agudos, ocho de larga estancia y tres psiquiátricos. De ellos, 10 son públicos y 17 privados.

Dotación tecnológica

Según el catálogo, con datos a 31 de diciembre de 2016, los hospitales regionales mantienen su dotación tecnológica en funcionamiento. Actualmente disponen de 19 resonancias magnéticas y 19 mamógrafos (con una tasa, en cada caso, de 12,9 equipos por millón de habitantes), 10 angiógrafos por sustracción digital (6,8 por millón de habitantes) y siete salas de hemodinámica (4,8 por millón de habitantes).

Además, los hospitales murcianos cuentan con cinco equipos de SPECT, cinco aceleradores de partículas y cinco densitómetros óseos (3,4 equipos por millón de habitantes, en cada caso), dos equipos de PET, dos gammacámaras y dos equipos de litotricia (1,4 equipos por millón de habitantes, en cada caso) y 103 equipos de hemodiálisis (70,1 equipos por millón de habitantes).

En este sentido, se han incrementado los equipos de TAC de 24 a 25 en los hospitales públicos. Globalmente, el 83,3 por ciento de la dotación tecnológica está en los hospitales públicos y el 16, 7 por ciento en los privados.

Camas hospitalarias

Respecto al número de camas, hay 4.847, cifra similar al año anterior, con una tasa de 3,3 camas por mil habitantes. No obstante, detalló la directora, “se han incrementado en los hospitales públicos un 0,7 por ciento, con 3.199, mientras que en los centros privados han bajado un 1,6 por ciento (1.648 camas). De forma que el 66 por ciento de las camas son públicas y el 34 por ciento se localizan en hospitales privados”.

Los hospitales de agudos disponen de 3.915 camas, 736 camas en centros de larga estancia (han aumentado un 1,4 por ciento) y 196 en psiquiátricos.