10 dic 2018 | Actualizado: 16:50

Los bebés murcianos tendrán historia clínica desde su primer minuto de vida

La Región quiere garantizar el derecho de los bebés a su identidad sanitaria y a que no sean separados de sus madres

Imagen de archivo de la Asamblea de Murcia
Los bebés murcianos tendrán historia clínica desde su primer minuto de vida
jue 15 noviembre 2018. 13.30H
La Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad la modificación de la ley de derechos y deberes de los usuarios de la Sanidad pública para garantizar el derecho de los bebés a su identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y evitar la separación madre e hijo al nacer, fomentando el contacto 'piel con piel'.

El artículo que se ha modificado incluye que la Administración Sanitaria vele de forma especial por los derechos a garantizar la salud de los menores, especialmente de los recién nacidos. En este sentido, se aboga por un trato "respetuoso y digno" desde su nacimiento y a que tras el parto se le abra también su historia clínica.

Asimismo, se reconoce el derecho a que los recién nacidos no sean separados de su madre tras el parto salvo por razones médicas justificadas y se dispone que a los recién nacidos se les realicen las pruebas de detección neonatal si hay sospecha de enfermedad que pueda generar discapacidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.