Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Murcia

La tasa de vacunación infantil se sitúa en el 95 por ciento

En cualquier caso, Molina Boix advierte que otras cifras dan a entender que no se vacuna en todos los colegios

Manuel Molina Boix, director general de Salud Pública y Adicciones.
La tasa de vacunación infantil se sitúa en el 95 por ciento
Redacción
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 11:20
La tasa de vacunación en menores de edad es del 95 por ciento, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Manuel Molina Boix, responsable del citado departamento, ha subrayado que “salvo excepciones, las coberturas de vacunación infantil son muy elevadas, por encima de los objetivos recomendados y por encima de la media nacional”. En concreto, estos datos corresponden a las vacunaciones frente a tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, hemófilus influenzae tipo b, polio y meningococo C.

Uno de los culpables de estas buenas cifras es el registro nominal informatizado de las vacunaciones, que se puso en marcha hace 25 años: “Esta herramienta permite conocer de forma exhaustiva cómo evolucionan las tasas de vacunación y realizar una predicción más acertada de las necesidades de cada temporada”, ha añadido Boix.

El desabastecimiento que hubo de vacunas en 2015 ha hecho que la cobertura de tercer recuerdo bajara las tasas. Exactamente, en tétanos, difteria y tosferina se sitúan en el 74,38 por ciento respecto al 75,84 por cien para el resto de España.

En lo relativo al recuerdo frente a tétanos y difteria, a los 14 años, “las tasas son muy aceptables”. Sin embargo, se aprecia un ligero descenso, se ha pasado del 80,9%, en 2011, al 75,29%, en 2015. Un detalle sobre el que el gestor advierte que quizá se deba  “a que no todas las vacunaciones se llevan a cabo en los colegios”.