La Asamblea de Murcia pide al Gobierno regional más rastreadores Covid-19

Según el PSOE, el Gobierno de Peñalver ha perdido un "tiempo precioso" para planificar la llegada de esta segunda ola

Asamblea Regional de Murcia.
La Asamblea de Murcia pide al Gobierno regional más rastreadores Covid-19
mié 28 octubre 2020. 17.50H
El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado una iniciativa para pedir el Gobierno de la Región que contrate a más rastreadores de Covid-19.

La petición ha sido realizada por el PSOE que ha criticado la gestión del Ejecutivo durante esta segunda ola de la pandemia de coronavirus. Según el diputado socialista, José Antonio Peñalver, el Gobierno de Fernando López Mirás ha perdido "un tiempo precioso para planificar la llegada de la segunda ola, que estaba prevista".

Un argumento en el que ha lamentado que los rastreadores, que hay en estos momentos, no son suficientes, y que los que están funcionando bien son gracias a los recursos de los ayuntamientos: "Está funcionando bien en Lorca y Molina, porque sus ayuntamientos, asumiendo funciones que son de la Consejería de Salud, han creado sus propios equipos de rastreadores".

El foco en la Atención Primaria


Durante su intervención, José Antonio Peñalver también ha querido poner el foco sobre la Atención Primaria, asegurando que el Ministerio de Sanidad ya advirtió en el mes de mayo "de las deficiencias de nuestro sistema de salud que había que corregir, con especial atención al área de Lorca, donde había que reforzar los centros de salud y actuar sobre las empresas con gran número de trabajadores temporeros y sobre el transporte de estos".

En respuesta al Grupo Socialista, María del Carmen Ruiz del PP ha afirmado que los expertos indican que debe haber 1 rastreador por cada 5.500 habitantes, "por lo que con 400 rastreadores para 1,5 millón de habitantes estamos muy por encima de sus recomendaciones". El PSOE ha aceptado una enmienda parcial del PP al respecto de este tema.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.