Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Autonomías > Murcia

Guillén emplaza a Podemos a sumarse al Pacto por la Sanidad

La consejera de Sanidad asegura que el plan, a través de sus 10 líneas estratégicas, garantizará la sanidad pública

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén.
Guillén emplaza a Podemos a sumarse al Pacto por la Sanidad
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 19:40
La Consejería de Sanidad murciana defenderá un pacto regional que "asegure la calidad asistencial y que garantice la sanidad pública", según ha expuesto este lunes la titular de este departamento, Encarna Guillén, a los representantes del partido Podemos designados para negociar este acuerdo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Al encuentro, celebrado esta tarde, han asistido, en representación del partido, María Ángeles García, María Marín, José Martínez y Enrique Molina, mientras la consejera estuvo acompañada por el secretario general de la Consejería, Martín Quiñonero, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Agulló, y el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.

En el transcurso de la reunión se revisaron las diez líneas estratégicas propuestas para articular el pacto, a las que 130 personas y entidades han realizado aportaciones a través del Portal de la Transparencia.

Guillén ha adelantado que se van a incorporar las aportaciones que se vayan formulando y acordando a estas líneas estratégicas, y añadió que "todas están en consonancia con los retos sanitarios a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de todo el mundo". Además, ha planteado la necesidad de continuar trabajando en un gran consenso "que comprometa a Consejería, partidos políticos, profesionales y usuarios a trabajar en la misma dirección".

En este sentido, Guillén ha recordado que se propone trabajar en torno a la agilidad y accesibilidad; transparencia; profesionales; participación; humanización; calidad y seguridad; promoción y prevención; investigación biosanitaria; innovación y TIC; comunicación y divulgación.

Guillén, que ha agradecido a los representantes de Podemos "su disposición" a trabajar por un pacto regional, ha señalado que "coincidimos en que es necesaria la defensa de la sanidad pública para los ciudadanos de nuestra región, y garantizar la calidad de los servicios que reciben", y ha destacado que "tenemos puntos comunes de consenso en un asunto estratégico para la Región como es la Sanidad, por lo que es nuestra intención seguir trabajando conjuntamente en ello".

Proceso abierto a la participación

La Consejería de Sanidad presentó en abril a más de 20 asociaciones y colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un gran Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia, que permita avanzar en común con todos los agentes implicados en temas sanitarios esenciales.

Sanidad recuerda que planteó este pacto como un trabajo abierto, transparente y participativo, por lo que se habilitó una web dentro del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Comunidad, con participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el citado pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.