10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Enfado médico por el bloqueo del SMS a la baremación y los traslados

Denuncian que tiene paralizadas la modificación de las bolsas de trabajo y el cambio en los traslados

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Enfado médico por el bloqueo del SMS a la baremación y los traslados
lun 01 octubre 2018. 17.50H
Redacción
El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene paralizadas dos de sus reformas prioritarias: la del modelo de baremación en las bolsas de trabajo y la de establecer un sistema de concursos de traslados abierto y permanente. Los sindicatos han criticado este retraso, ya que entienden que estas iniciativas beneficiarían a múltiples trabajadores de la salud, y denuncian que el Servicio aún no las ha presentado, ni tan siquiera les ha trasladado un informe jurídico definitivo para poder aprobarlas.

El SMS, por el año 2009, cerró bolsas de trabajo que tenían demasiados candidatos, como la de los celadores. Ahora, para intentar mantenerlas abiertas y con cierta agilidad, propuso un cambio en el modelo de baremación, llamado 'autobaremación', en el que son los propios candidatos los que introducirán sus méritos en el sistema informático, que hace el cálculo de puntos de forma automática, para que después la Dirección General de Recursos Humanos revise las puntaciones y seleccione a los más adecuados para el cargo solicitado.

"Se trata de un proyecto muy interesante que puede solucionar los problemas que se generan en las categorías que tienen abundantes aspirantes", explica a Redacción Médica María José Campillo, portavoz de CESM Región de Murcia, que reconoce que a los médicos "no nos afecta de forma directa porque somos categoría deficitaria", pero sí a un gran número de profesionales del ámbito sanitario.

Sin embargo, el SMS no presenta el documento ni tampoco el informe jurídico que supuestamente debe haber pasado. "Se ha hecho todo deprisa, porque un cambio tan drástico en la forma de trabajar la bolsa tiene que ser muy reflexionado, consensuado y muy estudiado", lamenta Campillo. Sí que el proyecto pasó un análisis jurídico previo, que cuestionó algunos aspectos, pero los sindicatos no saben aún la fecha de cuándo estará listo el definitivo.

"Nos dijeron que habría algunas modificaciones, como que un candidato no pudiera estar en bolsa ordinaria y promoción interna", manifiesta, para después criticar que "el mes de septiembre ha terminado sin que ni siquiera nos hayamos reunido".


Los traslados abiertos y permanentes también se retrasan


La otra de las reformas que está atascada es la del concurso de traslados abiertos y permanentes. "No vemos que pueda tener tantos problemas. De hecho, ya está instaurado en otras comunidades autónomas y está funcionando bastante bien", señala la portavoz de CESM, quien explica que esta modificación solucionaría que los médicos no tengan traslados cada ocho años, sino que los que quieran tener movilidad "la tengan una vez al año o cada dos años".

"El problema es que muchas veces el SMS construye la casa por el tejado. En vez de hablar con los asesores jurídicos y luego presentar el informe a los sindicatos, lo hace al revés. Pensábamos que iba a salir adelante sin problema", ha indicado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.