El personal laboral de la sanidad murciana reclama un convenio específico

La Consejería, predispuesta a negociar una regulación que contemple las particularidades de este colectivo

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
El personal laboral de la sanidad murciana reclama un convenio específico
vie 31 enero 2020. 17.00H
El personal laboral del Servicio Murciano de Salud ha solicitado la elaboración de un convenio específico que incluya las
"particularidades y sensibilidades" de este colectivo, informaron fuentes del Sindicato Médico CESM en un comunicado.

Así se lo han trasladado los representantes del comité de empresa del SMS y delegados del sindicato, Domingo Sánchez y Marta Cañadilla, en una reunión de trabajo con el director general de Recursos Humanos, Pablo Alarcón, y el responsable del área de Formación e Investigación de la Consejería de Salud, Francesc Molina.

La Consejería, por su parte, ha mostrado su predisposición a negociar un convenio específico, lo que convertiría a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma en contar con una regulación de este tipo a escala nacional.

Además, los representantes sindicales han exigido a la Administración regional que se comprometa con la búsqueda de mejoras laborales y retributivas de los médicos en formación y trabaje por una garantía eficaz de la salud laboral de los MIR.

Al hilo, han destacado que "los estudios demuestran que los residentes están sometidos a una gran carga de trabajo y un incremento de las responsabilidades, derivando, en muchos casos, en situaciones de 'burnout' (síndrome de desgaste profesional) y patologías como depresión y estrés.

En cuanto a la propuesta trasladada por la Administración, que apunta a la posibilidad de instaurar el control horario de los residentes en mayo, el comité de empresa ha solicitado formar parte de la configuración de este mecanismo para garantizar la eficacia de la medida e incluir, por ejemplo, que "compute el tiempo dedicado a la formación, dado que su vinculación laboral con la Administración es de un contrato mixto, en el que se entrelazan la actividad asistencial y la formación".

Tanto el director general de Recursos Humanos como el responsable del área de Formación e Investigación se han comprometido a velar por la salud de los médicos en periodo de residencia y contar con el comité de empresa para la aplicación del control horario.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.