14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Murcia

El Hospital Santa Lucía estudia nuevos fármacos para el cáncer de colon

El proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Sanidad se basa en bioinformática

El gerente del Hospital Santa Lucía (integrado en el Complejo de Cartagena), perteneciente al Área de Salud II, Tomás Murcia Alemán.
El Hospital Santa Lucía estudia nuevos fármacos para el cáncer de colon
lun 05 septiembre 2016. 18.20H
Redacción
El grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena ha iniciado un estudio para desarrollar nuevos fármacos eficaces en el tratamiento del cáncer de colon, según han informado fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

El proyecto, que ha recibido financiación del Ministerio de Sanidad, cuenta ya con nuevas técnicas que se emplearán para ello, ha explicado su responsable, Pablo Conesa Zamora, se encuentran la bioinformatica estructural y de secuencias para identificar moléculas que sean capaces de bloquear la acción de la fascina, una proteína que participa en que la célula tumoral sea capaz de moverse e invadir tejidos.

La bioinformática estructural sirve "para identificar mediante programas informáticos qué compuestos químicos, de una base de datos de millones de ellos, son capaces de unirse o bloquear una molécula diana que participa en la aparición de desarrollo de la enfermedad", ha explicado Conesa.

De esta forma, la bioinformática de secuencias "te permite conocer todas las moléculas que están alteradas en la enfermedad para conocer cuáles de ellas pueden constituir dianas terapéuticas para diseñar un tratamiento específico", ha zanjado.

De hecho, "aquellos tumores colorrectales que expresan más fascina tienen peor pronóstico porque sus células tienen una actividad invasora más acentuada y por tanto son más hábiles a la hora de acceder al torrente sanguíneo para metastatizar".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.