Subraya las carencias en el sistema y pide que se tomen medidas



22 ene. 2015 10:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia considera que la situación sanitaria tiene un amplio margen de mejora a la vista de lo sucedido en las últimas semanas en centros de salud y hospitales de la comunidad autónoma, donde se han puesto de manifiesto graves desequilibrios en los ámbitos de la Atención Primaria (AP) y Hospitalaria.

Y es que, tal y como señala el foro, los colapsos en las Urgencias, el cierre de consultas y la estrechez con la que se han gestionado las sustituciones en el periodo navideño evidencian las carencias el sistema sanitario, que requiere un Plan de Gestión de servicios consensuado y homogeneidad de criterios por parte de las distintas gerencias del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El Foro Médico de Atención Primaria de la Región de Murcia lamenta que los recortes presupuestarios hayan provocado demoras en las citas en los centros de salud de hasta una semana,  y pide una adecuada planificación, pues muchas de las patologías atendidas en Urgencias hospitalarias son leves y no requieren de ingreso.

“La nefasta organización y la nula previsión asistencial durante los periodos álgidos de más demanda de la población no hacen más que certificar una gestión de espaldas a la realidad, generando la situación de caos que se ha producido en ciertos servicios tanto por la presión asistencial como por el aumento de las Urgencias hospitalarias, en parte por la acumulación de cupos en centros de salud”, dicen desde el Foro Médico.

Consideran asimismo que ésto no es un hecho puntual y que se repite cíclicamente, por lo que instan a la Consejería de Sanidad y al SMS a realizar una verdadera apuesta por la AP, “mejorando su capacidad en lugar de disminuirla, para evitar desconciertos asistenciales”.

Además, “las medidas adoptadas encaminadas a garantizar una atención al usuario de calidad deben ir acompasadas de mejoras en las condiciones del conjunto de los profesionales que trabajan en AP en la Región de Murcia, tanto de los titulares como de los sustitutos”, concluyen desde el foro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.