El catálogo de hospitales señala que tasa de camas regional es ligeramente superior a la media nacional

El 68% de las camas de la Región de Murcia son de titularidad pública
El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco José Ponce Lorenzo.


18 abr 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha publicado su catálogo de Hospitales, un documento que entre otros datos señala que en la comunidad el número de camas en centros públicos se sitúa por encima de la media, con un incremento del 1,54 por ciento, un total de 3.430 camas. Esta cifra supone cerca del 68 por ciento del total de camas disponibles en la región, que en este último año se sitúa en 5.021 camas.

Tal y como han destacado desde el Servicio Murciano de Salud (SMS), tasa de camas en la región es ligeramente superior a la media nacional, situándose así en un 3,3 frente a un 3,2 por mil habitantes. De esta cifra, la tasa de camas que forman parte de los centros públicos supone el 2,3 por ciento, más de un punto respecto al número de camas del año pasado, cuando la región contabilizó 3.378 camas

En cuanto al número de hospitales, el catálogo señala que la comunidad autónoma dispone de 27 centros, de los que 17 son de agudos, siete de larga estancia y tres psiquiátricos, con una tasa de 17,8 hospitales por millón de habitantes, cifra similar al año anterior, y superior a la media nacional, que se sitúa en 16,3 hospitales por millón de habitantes. En cuanto a la titularidad de los centros, 10 son de gestión pública mientras que otros 17 son instituciones privadas.

Por su parte, el número de camas en los centros privados habría bajado un 0,81 por ciento, un dato que estaría ligado al descenso en los centros de larga estancia. Se trata de una tendencia que también se observa a nivel nacional, donde esta bajada se sitúa en el 1,92 por ciento del total de camas.

Aumento de la dotación tecnológica


El catálogo de hospitales de la Región de Murcia también hace un análisis de los recursos tecnológicos en materia sanitaria de los que dispone la comunidad autónoma.  Así, según los datos ofrecidos por el SMS más del 81 por ciento de la dotación tecnológica de los hospitales de la Región se encuentra en los de titularidad pública.

En concreto, los datos de 2022 señalan que la región cuenta con 21 equipos TAC, 12 equipos de resonancia magnética, 2 Gammacámaras, 5 salas de hemodinámicas, 12 mamógrafos y 112 equipos de hemodiálisis entre otros recursos. Una dotación que se suma la existente en el ámbito privado, donde destacan otros 9 TAC, 13 equipos de resonancia magnética y 7  densitómetros óseos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.