25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Autonomías > Murcia

Declaran "ilegitima" la junta directiva del Colegio de Enfermería de Murcia

La justicia da la razón al Consejo General de Enfermería sobre la anulación del proceso electoral

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Declaran "ilegitima" la junta directiva del Colegio de Enfermería de Murcia
Redacción
Lunes, 27 de febrero de 2017, a las 14:50
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado dos autos en los que confirma la absoluta validez y plena ejecutividad de la Resolución nº 6/2016 del Consejo General de Enfermería (CGE) que declaró nulo el último proceso electoral del Colegio de Murcia. Ambos autos vienen a ratificar otros dos pronunciamientos judiciales anteriores y suponen el final de un proceso judicial iniciado tanto por el equipo jurídico del Colegio de Enfermería de Murcia, como por la persona que ostenta la presidencia de esta entidad, Amelia Corominas.
 
La Resolución del Consejo General viene a establecer la anulación de las últimas elecciones al Colegio de Enfermería de Murcia porque su convocatoria fue establecida horas antes de una sucesión de días festivos, "limitando con ello el derecho de participación de los colegiados", según denuncia el CGE. Los comicios fueron convocados en plena Semana Santa y Fiestas de la Primavera murciana, eliminando la práctica totalidad de los días de plazo existentes para presentar candidaturas, con lo que ello implica además de horarios restringidos y cierres de las sedes colegiales.

Cuarto varapalo judicial
               
La sala ha señalado que "sigue siendo preponderante sobre los intereses personales de quienes constituían la junta anterior la ejecutividad de un acto del Consejo en el que se emite un pronunciamiento anulatorio de la convocatoria por infracciones en la misma sin que, por lo demás, se haya alegado una imposibilidad de los recurrentes de concurrir al proceso en caso de considerarlo oportuno en caso de reunir los requisitos preceptivos".
 
Tras cuatro resoluciones judiciales dictadas hasta el momento, la Justicia ha venido a confirmar la plena ejecutividad de la Resolución del Consejo General, y con ello, la anulación del proceso electoral. El CGE señala que estos autos especifican que "ni la señora Corominas ni ninguna de las personas que ocupan cargos colegiales por la vía de hecho, pueden autoproclamarse como tales, ya que sus mandatos están finalizados en la fecha actual".
 
El máximo órgano colegial confirma que el siguiente paso será la designación de la Junta de Edad que deberá tomar posesión y proceder a la convocatoria de nuevas elecciones en el Colegio. Esta Junta de Edad estará compuesta por los colegiados más antiguos y que tendrá capacidad soberana para convocar y tutelar un nuevo proceso electoral que tenga plenas garantías de legalidad
 
No es la primera vez que el CGE designa una Junta de Edad en Murcia. Precisamente, Corominas fue elegida presidenta en el anterior proceso electoral celebrado en marzo de 2012, previa convocatoria de la Junta de Edad nombrada por el Consejo General.

Auto del 30 de enero sobre la resolución del CGE acerca de las elecciones en el Colegio de Enfermería de Murcia

Auto del 6 de febrero sobre la resolución del CGE acerca de las elecciones en el Colegio de Enfermería de Murcia