Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:45
Autonomías > Murcia

Concurso TRD Murcia: Acciona, sin permisos sanitarios, es la mejor valorada

La empresa logra la mayor puntuación pero la Administración regional aún no les ha pedido la indispensable acreditación

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia.
Concurso TRD Murcia: Acciona, sin permisos sanitarios, es la mejor valorada
J.F.
Viernes, 07 de septiembre de 2018, a las 14:35
Acciona ha sido la empresa mejor valorada técnicamente en la apertura del sobre C del concurso de terapias respiratorias domiciliarias (TRD) que el Gobierno murciano tiene en proceso de licitación. Con una puntuación de 53,62 puntos, la empresa se ha impuesto a Ferrovial (52,32) y Contse (51,29). Unos resultados que llegan cargados de polémica pues Acciona carece de los permisos sanitarios a los que obliga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para desarrollar este tipo de trabajo.

Según ha podido saber Redacción Médica, los funcionarios del servicio de Contratación dependiente de la Consejería de Salud que dirige Manuel Villegas, por su parte, han reconocido que todavía no han solicitado la documentación que incluye los citados permisos. Fuentes del sector han explicado a este periódico que dichos avales deberían haberse incluido en el sobre B: “Da la sensación de que se han saltado esa parte”, matizan estas fuentes.

Este periódico se ha puesto en contacto con Acciona (que se presentaba al mencionado concurso público a través de una UTE con la empresa Orthem) para preguntarle si todavía carece de estos permisos, que ya le han valido la descalificación de concursos homólogos como el de Castilla-La Mancha. Dicha corporación no ha podido dar respuesta de si los tienen o no, aunque argumentan que siempre cumplen con los pliegos. Sin embargo, en el Registro de Laboratorios Farmacéuticos de la Aemps no figura que los tenga, pues la empresa no aparece.

Fuentes presentes en la apertura del sobre C han explicado a este medio que trabajadores de la propia Administración Murciana han reconocido que “todavía” no han pedido a las empresas la documentación: “No sabemos si tienen los permisos o no; pero si no los tienen, echaremos el concurso para atrás”, aseguran estas fuentes que ha sido la explicación dada a esta carencia.

Personal sin título universitario ni experiencia


El concurso de oxigenoterapia afecta a 40.000 pacientes de la Región de Murcia, que han manifestado en múltiples ocasiones su descontento con el proceso, acusado de estar infrafinanciado y con empresas que no cuentan con la experiencia necesaria para hacerse cargo de la gestión.

Como informó este periódico, Acciona comenzó a formar a principios de verano a personal para administrar estas terapias. Para ello, buscaba titulados pero también estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, por lo que no requería candidatos con la titulación concluida ni con experiencia ya no en el sector sino profesional. Una situación que generó alerta entre los pacientes, que también han emprendido una exitosa campaña de firmas para que se suspenda el concurso.

Estos también acudieron a la Fiscalía de la Región de Murcia para denunciar el proceso abierto por la Consejería de Manuel Villegas y el Servicio Murciano de Salud (SMS), que capitanea Asensio López. Un hecho que la Administración murciana capeó dejando en manos de los médicos la aprobación de los criterios técnicos presentados por las empresas sin intervenir en la ya mencionada falta de permisos de las autoridades sanitarias españolas.