Supone, dice, que los votantes no estén en igualdad de condiciones



4 mar. 2015 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
El Sindicato Médico CESM ha denunciado a las mesas coordinadoras de las áreas 1, 3, 4, 6, 7 y 9 que la distribución de las mesas de votación para la jornada electoral del 25 de marzo en el Servicio Murciano de Salud (SMS) dificulta el acceso al voto, tanto de los facultativos como del resto de personal sanitario que trabaja en el ámbito de Atención Primaria, ya que no se han constituido las mesas itinerantes necesarias.
 

Francisco Miralles, presidente de CESM-Murcia.

De este modo, a su parecer, no todos los votantes están en igualdad de condiciones para acudir a las urnas, lo que supone un ataque frontal al derecho al voto, recogido en la Constitución Española.
 
Igualmente, la ausencia de las itinerantes supone una merma de derechos respecto a las elecciones sindicales anteriores, celebradas en 2011, en las que la propuesta del Sindicato Médico CESM, sí se permitió su constitución en algunas áreas.
 
Además, la falta de estas mesas itinerantes genera un problema asistencial, dado que los profesionales tienen que interrumpir su consulta para poder desplazarse a los lugares en los que se han ubicado las mesas.
 
El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia, ante la celebración de elecciones sindicales en el Servicio Murciano de Salud el próximo 25 de marzo, ha presentado, conjuntamente con Satse, una propuesta de ubicación de mesas electorales que incluía la constitución de mesas itinerantes, como así ha ocurrido en procesos electorales anteriores, para facilitar el acceso al voto y la participación de todos los sanitarios en igualdad de condiciones.
 
Frente a la propuesta del Sindicato Médico y Satse, se encontraba la elaborada por los sindicatos CCOO, UGT, PSP Y USAE, que ha sido la propuesta escogida en parte y que eliminaba la constitución de mesas itinerantes, limitándola capacidad de participación de cerca de unos 4.000 trabajadores del ámbito extrahospitalario, fundamentalmente en los centros de salud de las áreas 1, 3, 4, 6, 7y 9, donde hay más de 1.300 facultativos.
 
El Sindicato Médico CESM lamenta que la distribución de las mesas no ofrezca cobertura a todos los empleados públicos por igual y que su constitución responda a intereses electoralistas.
 
Ante esto, “defendemos que las organizaciones sindicales tienen la obligación de favorecer el acceso el voto, facilitando mesas cercanas y accesibles a todos los sanitarios, ya que su misión prioritaria es la de defender los derechos de los trabajadores, independientemente de otros intereses de poder, propios de un mal ejercicio de la actividad sindical”, ha dicho.
 
Finalmente, el Sindicato Médico ha reconocido la labor de las mesas coordinadoras de las áreas 2 y 8, que han aceptado la ubicación de itinerantes, y ha felicitado también a los trabajadores de dichas áreas de salud que podrán ejercer, con más accesibilidad, su derecho al voto gracias a ello.

ENLACES RELACIONADOS:
CESM pide que todos los sanitarios tengan igual acceso a las mesas de votación (27/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.