15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > Murcia

Anatomía Patológica de Cartagena genera el 40% de los diagnósticos

Destacan que "prácticamente ningún tratamiento oncológico se administra sin nuestro diagnóstico"

José Sedes Romero, gerente del Complejo Hospitalario de Cartagena.
Anatomía Patológica de Cartagena genera el 40% de los diagnósticos
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 18:20
El Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena realizó durante el pasado año el 40 por ciento de los diagnósticos definitivos de los pacientes en el Área de Salud II-Cartagena y aportó algún dato significativo al 60 por ciento del total de los mismos. La especialidad, explica el facultativo del servicio Miguel Pérez- Guillermo, "es una especialidad médica con un campo clave que es el diagnóstico, al que llegamos estudiando la repercusión morfológica y las alteraciones de las células en los tejidos causadas por la enfermedad".

Para ello, continúa, "disponemos de distintas técnicas, histoquímica, inmunohistoquímica y biología molecular que permiten realizar las pruebas necesarias sobre las muestras que recogemos de los pacientes para codificar con seguridad su enfermedad". Desde el servicio del complejo hospitalario se trabaja con casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas y centros de salud y entre otros destaca que "prácticamente ningún tratamiento oncológico se administra sin nuestro diagnóstico".

En el año 2016 se registraron en el servicio 26.081 pacientes, 17.720 en el hospital Santa Lucía y 8.361 pacientes en el hospital del Rosell, lo que correspondió al estudio y diagnóstico de 39.458 muestras, 25.869 en el hospital Santa Lucía y 13.589 en el hospital Santa María del Rosell y 83.510 determinaciones, 61.199 en el hospital Santa Lucía y 22.311 en el hospital Santa María del Rosell.

Diagnósticos a través de tres pruebas

Se apoyan en tres tipos de pruebas diagnósticas. De una parte, las biopsias y piezas quirúrgicas, de las que se realizaron en 2016 hasta 24.942. De otra, las citologías, que sumaron el año pasado 11.850 y de las cuales 3.317 fueron punciones de aspiración con aguja fina, la mayoría de ellas realizadas en el Hospital Universitario Santa María del Rosell.

Por último, la patología postmortem que supuso el pasado año 39 autopsias clínicas. Avanzando en el pronóstico y la prevención, la Anatomía Patológica aporta, por tanto, "un diagnóstico definitivo pero además establece unos criterios pronósticos, bases para el tratamiento y control de la respuesta, así como factores predictivos de esa respuesta a tratamientos".

"Dentro de nuestro servicio y de nuestra especialidad, la Patología Molecular es la que está liderando el progreso, ya que el conocimiento de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades humanas ayuda a comprender el funcionamiento de los genes y trabajar en las dianas terapéuticas y, por tanto, en la medicina personalizada".

En este sentido, el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Cartagena cuenta con el primer biobanco que se abrió en la Región y desde su creación en el año 2003 ha registrado 11.230 muestras, siendo base de una actividad importante de investigación de calidad que se realiza y se desarrolla desde este ámbito.