"Si presido el Colegio de Médicos, exigiré la colegiación obligatoria"

Francisco Miralles se postula a presidir los médicos de Murcia y avanza algunas líneas maestras de su candidatura

Francisco Miralles.
"Si presido el Colegio de Médicos, exigiré la colegiación obligatoria"
jue 30 enero 2020. 09.10H
El presidente del Sindicato Médico de Murcia (CESM Región de Murcia), Francisco Miralles, ha confirmado a Redacción Médica que se postula para presidir el Colegio de Médicos de la región y que abandonará su responsabilidad sindical si es elegido. En una entrevista con este medio ha explicado las líneas maestras que seguirá de resultar ganador y, entre sus prioridades, se encuentra la de exigir a la Administración que "la colegiación sea obligatoria" así como abordar la falta de médicos.

Miralles ya ha presentado su candidatura y está a la espera de saber si se presentan otras. Él es actualmente el vicepresidente del Colegio, un cargo que ocupa desde hace ocho años y que le sirve de guía para su candidatura.

“En estos años he participado con la actual presidenta en actualizar el Colegio, abrirlo a todos los colegiados, fomentar la formación entre los colegiados, las actividades y la presencia del Colegio en la vida pública, apoyarnos, junto con el resto de organizaciones profesionales, en que el médico tenga el liderazgo en el ejercicio de las prestaciones sanitarias”, ha apuntado.


"Somos la única comunidad autónoma que no reconoce la colegiación obligatoria"


Precisamente ésa es la línea que tiene en mente si es presidente del  Colegio, “pero poniendo un poco de lo personal”. Se ha referido a que, si lo es, contará con una Junta “muy variada y completa” en la que estará también representado el sector privado.

“Están representados no solo el sector público, sino también la Medicina privada, que tiene un papel muy importante dentro de nuestra profesión y de las prestaciones para las que nos debemos, que es atender a los ciudadanos. También tendrán su participación”.


La colegiación obligatoria


Aunque Miralles aún no tiene un programa como tal, ha indicado cuáles son las prioridades de su proyecto. Una de ellas es hacer frente a la falta de médicos de la región y luchar por la colegiación: "Murcia es una comunidad en la que la vida colegial está poco reconocida por parte de la Administración”.

“Somos la única comunidad autónoma que no reconoce la colegiación obligatoria, aunque en realidad están casi todos los médicos colegiados, pero la Administración no lo reconoce así, será una de las prioridades. Intentemos que sea obligatoria la colegiación o acabaremos en los tribunales exigiendo eso”, ha manifestado.

Miralles lo resume en “que los médicos se sientan bien representados por su Colegio”. Además, ha añadido que si sale elegido automáticamente convocará elecciones en CESM Región de Murcia “para que otros compañeros lleven la parte sindical”.

“Yo le he dedicado muchos años a esa labor pero la dejaría para dedicarme exclusivamente a la representación profesional y liderar el Colegio”, ha finalizado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.