El gerente del SMS, Francisco José Ponce, participa en el documento creado por Redacción Médica 'Lecciones del Covid-19'

"La sexta ola nos ha vuelto a demostrar que no podemos bajar la guardia"
Francisco José Ponce, gerente del Servicio Murciano de Salud.


16 feb 2022. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos
Con la colaboración de
La bajada de la incidencia acumulada ha permitido eliminar muchas de las restricciones vinculadas al Covid-19. Con 1.052 casos positivos de coronavirus en las últimas horas, la Región de Murcia sigue alerta ante la pandemia, pero comienza a abrirse a la esperanza y continúa su apuesta por la campaña de vacunación. Así, en los últimos meses la región ha llevada a cabo políticas de control como cribados masivos con vistas a controlar las cifras de incidencia. Con un repaso a estas medidas, el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Francisco José Ponce, hace balance junto a Redacción Médica en ‘Lecciones del Covid-19’, de la gestión sanitaria regional, donde la Atención Primaria ha sido el frente de contención que ha soportado la mayor presión en los últimos meses.

¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia tras dos años del primer caso del coronavirus Covid-19 detectado en España?

Tres han sido los factores clave en los que podemos resumir la actuación desarrollada a lo largo de esta sexta ola en la Región de Murcia y que nos ha permitido ser una de las comunidades autónomas con menor índice de letalidad.

El primero de ellos representa el enorme esfuerzo que se ha hecho y se está haciendo en la detección precoz de los posibles casos para poder frenar el contagio. Una apuesta del Gobierno Regional que nos ha llevado a realizar de forma masiva test de antígenos gratuitos y sin cita previa en toda la Región con los puntos móviles SUAP, en los Centros de Salud y los Puntos Covid.

Como segunda clave el uso del Certificado Digital Covid para poder aumentar aforos en aquellos sectores de actividad donde se concentraba el mayor riesgo de contagio.


"Hemos sido una de las comunidades que antes abrió la vacunación a todos los grupos de edad, sin necesidad de cita previa"



El tercero de estos factores sería el fomento de la vacunación, favorecida por el uso del Certificado Digital Covid. Hemos sido una de las comunidades que antes abrió la vacunación a todos los grupos de edad, sin necesidad de cita previa. Quiero destacar que, desde este Gobierno Regional, se han puesto todos los recursos humanos y materiales necesarios para la gestión de la pandemia, esfuerzo que se mantendrá mientras sea necesario.

¿Cuáles cree usted que han sido los puntos más fuertes de la sanidad española a la hora de hacer frente a la pandemia? ¿Y los débiles?

El balance sanitario y de la gestión de la pandemia en la Región de Murcia es positivo. Fuimos una de las comunidades con menor incidencia en la primera ola, no tuvimos cuarta ola y la quinta ola ha sido menor que en el resto de España. Además, destacar que los planes de contingencia puestos en marcha por el gobierno regional,  tanto en atención primaria como atención hospitalaria, han surtido su efecto y permitido doblegar la curva de contagios en la sexta ola.

Como puntos débiles nos encontramos la ausencia de una estructura nacional sanitaria que unificara criterios y estableciera directrices en el inicio de la pandemia para todo el territorio nacional. La coordinación de Ministerio y Comunidades es fundamental, y se ha dado una descoordinación que ha generado 17 modelos diferentes de gestión.

No hemos tenido a nuestra disposición todos los recursos jurídicos para hacer frente a todas las olas de una forma coordinada a nivel nacional, y reclamamos también recursos para dotar a la comunidad de fondos covid, recursos que este 2022 han desaparecido del presupuesto nacional a pesar de estar soportando una de las peores olas de esta pandemia.

Otra lección aprendida es que es fundamental reforzar la Atención Primaria, tanto en medios personales como materiales. Ha demostrado ser un dique de contención contra la pandemia y la medida más eficaz para proteger la salud de todos.


"Se ha dado una descoordinación que ha generado 17 modelos diferentes de gestión"



¿Cree usted que la sexta ola será la última ‘gran ola’ de la pandemia?

La sexta ola nos ha vuelto a demostrar que no podemos bajar la guardia, y por ello debemos seguir monitorizando y vigilando la evolución de la pandemia para poder adelantarnos y estar preparados ante un aumento de contagios que nos lleve a implementar nuevas medidas.

Es esencial mantener la prudencia y el cumplimiento de las medidas de prevención. Deben ser las reglas que rigen nuestro comportamiento ahora más que nunca.

Hemos echado en falta una legislación específica en materia de pandemia que aportara herramientas a las Comunidades Autónomas, que somos las que tenemos las competencias sanitarias en nuestros territorios, para poder actuar y adelantarnos a la situación. Por ello hemos solicitado al Ministerio que elaborase una Ley de Pandemias, que nos dotara de competencias suficientes para poder actuar de forma eficaz y preventiva.

¿Es el momento de gripalizar el Covid-19? ¿Cómo debe ser el seguimiento de la enfermedad llegado ese punto?

Siempre hemos defendido desde la Región de Murcia que deben ser los expertos y los técnicos los que a tenor de los datos e información que manejan determinen las bases de las decisiones. En este sentido, lo que sería deseable es que el sistema elegido sea de común aplicación en toda España, para no repetir situaciones como las vividas en las que cada comunidad autónoma debía tomar sus propias decisiones ante la indefinición del Ministerio de Sanidad.

¿Qué aprendizaje personal le deja a usted la pandemia del Covid-19?

Una de las principales enseñanzas que esta pandemia me ha enseñado es que en tiempos difíciles como los actuales, el trabajo en equipo y la coordinación entre instituciones deviene en esencial para poder asegurar el éxito final, así como la credibilidad necesaria ante la sociedad, que nos demanda respuestas sobre todo en momentos tan duros como los que hemos vivido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.