Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Murcia

"Debe haber asignaturas de gestión sanitaria en Medicina y un postgrado"

Domingo Coronado se vale de su experiencia como alcalde para presidir la Comisión de Sanidad de manera no sectaria

Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia,
"Debe haber asignaturas de gestión sanitaria en Medicina y un postgrado"
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 09:10
Es médico y cirujano pero no ejerce desde 1998. Lo suyo siempre ha sido la gestión sanitaria y la política y no hay más que echar un vistazo a su curriculum para dislumbrarlo. Es Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad y la voz del grupo popular en Región de Murcia en materia sanitaria, una suerte de diputado que ha estado en todos los vértices sanitarios. Su paso por sindicatos, sociedades científicas, colegios de médicos y la propia Consejería de Sanidad murciana le han otorgado una visión privilegiada de la sanidad regional, cuyo consenso siempre debe prevalecer para asegurar el éxito de cualquier iniciativa. Redacción Médica ha estado con él:

Llegó a ser alcalde de un pueblo , el de Las Torres de Cotillas. ¿Le dio alguna visión de la sanidad rural en Murcia? ¿Cree que las necesidades están bien cubiertas?

Esta experiencia te da la dimensión normal de lo que pide un ciudadano de a pie. Al final, una madre lo que quiere es llevar a su hijo a un centro de salud que esté cerca, que la ambulancia la recoja en un breve periodo de tiempo y que la lleve a un hospital. Y en eso Murcia no puede quejarse. Nuestros sistemas de emergencia nos permiten llegar rápido y  tenemos además códigos ictus y de infarto. Haciendo autocrítica, quizás en Lorca, que tiene muchas pedanías, podría diversificarse más el servicio.

Ha sido usted gerente de los hospital de Arrixaca y Morales Meseguer. ¿Cree que hay que legislar la profesión y acabar los nombramientos de libre designación?

Cómo médico y como político tengo dos versiones. Como profesional de la medicina creo que debería haber asignaturas de gestión en la carrera y también complementar esa faceta con algún posgrado porque en la Universidad no te enseñan a gestionar un hospital. Sin embargo, como político creo que no pasa nada si se elige a alguien que tenga preparación, lo que no puede hacerse es optar por una persona sin preparación, en cualquier caso. 

Lleva un año como presidente de la Comisión de Sanidad. Haciendo balance y desde que está usted en el cargo, ¿cree que es una mesa que dialoga y que permite sacar iniciativas adelante?


"Mi experiencia como alcalde me ha permitido aprender a ser imparcial"


Totalmente. Y hablo de todos los grupos, que tenemos algo en común, el objetivo de conseguir la mejor sanidad para la Región de Murcia. Nuestra intención es siempre sacar las iniciativas por unanimidad, y si esto no es posible, los grupos que no están de acuerdo suelen abstenerse para facilitar que las iniciativas de la Mesa salgan adelante. Tengo que decir que todos remamos en la misma dirección.

¿Qué es más difícil siendo presidente de la Comisión de Sanidad?

Mi experiencia como alcalde me ha permitido aprender a ser imparcial, que es lo más difícil del cargo del presidente de una comisión.

¿Cuál cree que ha sido la iniciativa más relevante que ha salido del Parlamento en materia sanitaria en esta legislatura?

Sin duda, la ley a iniciativa socialista de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI), que permite a los transexuales operarse y realizar un tratamiento hormonal en los centros sanitarios públicos. Esta ley salió adelante por unanimidad, hicimos un gran esfuerzo para que fuera de consenso.

¿Qué iniciativa del Partido Popular en esta legislatura destacaría?

Nuestra idea es sacar adelante en esta legislatura la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que relevaría a una antigua norma del 94. También presentamos una moción para instar al Gobierno a que cree una ley de Salud Pública y de Seguridad Alimentaria, pues actualmente carecemos de norma.

¿En qué punto de su tramitación se encuentra la ley de muerte digna presentada por los socialistas? ¿Cree que saldrá adelante?

Es la idea, que la Región de Murcia tenga su propia norma, como ya se está haciendo en otras comunidades, y que no sean los comités de ética de los hospitales los que tengan que decidir. El objetivo es que no haya ensañamiento terapéutico cuando el paciente está al final de su vida. En cuanto a su tramitación, queremos hacer una ponencia de expertos en la que participen también sociedades científicas, pero sobre todo queremos contar con la opinión de los profesionales del Servicio de Salud Murciano.