El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid estrena con sus palabras la nueva web de Redacción Médica

Zapatero: "La cuarta ola del Covid se podrá frenar con inmunidad natural"
Antonio Zapatero, en una imagen de archivo.


07 abr 2021. 08.55H
SE LEE EN 6 minutos
El coronavirus Covid-19 ha marcado drásticamente la vida del actual viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Antonio Zapatero recuerda perfectamente que hace un año estaba en el Hospital de Fuenlabrada, “viendo el tsunami que estaba por llegar”, y que desembocó en un hospital de campaña en Ifema, y que él dirigió. Tras la primera tempestad, su labor al frente del “hospital milagro” le valió para dar el salto a la gestión política, desde donde “sigo sigo admirando a todos los dispositivos asistenciales que conforman el Sermas”. Antonio Zapatero estrena este miércoles la nueva web de Redacción Médica con esta entrevista donde confiesa que él junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunieron con representantes de la vacuna rusa Sputnik V con el fin de obtener dosis. Sin embargo, Zapatero aclara que en ningún caso se planteo vacunar con esta vacuna si no hubiera sido autorizada por la EMA. 

¿Usted sabía que la Comunidad de Madrid había negociado con emisarios rusos para obtener la vacuna Sputnik V?

Sí. Yo estuve en esas reuniones con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando nos reunimos con representantes de la vacuna Sputnik V. Simplemente tanteamos la posibilidad de obtener dosis, a la vista que el número de vacunas que llega a España es muy inferior al prometido, lo que dificultad conseguir el porcentaje de inmunidad de rebaño marcado.

¿Cuál era el objetivo de la Comunidad de Madrid?

El objetivo simplemente era disponer de más vacunas para intentar lograr la inmunidad lo más rápido posible. Éramos conscientes de que la vacuna Sputnik V tendría que estar validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) para que sea administrada. Simplemente, valoramos con estos representantes los diferentes ensayos y estudios que se han publicado sobre la vacuna para conocer su efectividad.

¿Se han reunido con otras compañías farmacéuticas para conseguir más dosis por su cuenta?

No. Sí es cierto que nos reunimos con cierta frecuencia con las tres farmacéuticas que tienen actualmente vacunas aprobadas. Y no con el objetivo de conseguir más vacunas. Con ellos hablamos sobre los resultados actuales que presentan las vacunas y su disponibilidad.


Zapatero: "No íbamos a administrar la vacuna Sputnik V sin estar autorizada por la EMA"


¿Con representantes de la vacuna de CureVac se han reunido?

No. Con ellos no.

Precisamente, este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que España logrará la inmunidad de rebaño a finales de este agosto. ¿Se lo cree?

La realidad es tozuda y las cuentas son complejas. En Madrid tenemos más de seis millones de habitantes. Para lograr esa inmunidad de rebaño que menciona el presidente del Gobierno, necesitaríamos entre nueve y diez millones de vacunas. A día de hoy, después de tres meses vacunando, Madrid ha recibido algo más de 1,2 millones de vacunas. Multiplicar por nueve el ritmo de vacunación actual en estos momentos parece difícil.

La Comunidad de Madrid conseguía esta semana su propio récord en ritmo de vacunación. ¿Cómo lo ha conseguido?

Se consigue con una planificación que se hace semana a semana, siguiendo la estrategia nacional de vacunación. La principal variable es el numero de vacunas que recibimos. En Semana Santa, con las vacunas que había, Atención Primaria puso lo que estaba previsto en tan solo tres días. También se mantuvo la vacunación masiva en el Wanda y en el Zendal. Esto hace que la Comunidad de Madrid, entre el sábado y el pasado domingo, haya puesto 30.248 vacunas, frente a las 26.410 que puso Cataluña y las 13.034 que puso Andalucía, recibiendo muchas menos dosis que ambas regiones. Esto demuestra que el Sermas tiene mucho musculo para vacunar.

La mayoría de las vacunas que se han puesto durante estos días corresponden a Astrazeneca, que se han administrado a personas de entre 55 y 65 años. ¿Qué sucede con las que tienen entre 65 y 70 años?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya no es que abogue por eliminar el límite de edad de esta vacuna, es que lo hemos demandado por escrito al Ministerio de Sanidad hace un mes. Quitar ese límite sería muy positivo para proteger a ese rango poblacional, que es muy vulnerable frente al virus.

¿La vacunación en el Wizink Center arranca este viernes?

Lo tenemos todo preparado para que así sea. 

¿Se va a acercar los puntos de vacunación a otras zonas de Madrid?

Sí. Esta semana anunciaremos un nuevo plan con el que acerar la vacunación contra el Covid-19 a otros municipios y a otras zonas de Madrid.

A la vista de los resultados epidemiológicos actuales. ¿Vamos a una cuarta ola?

Lo que estamos viendo es que hay un repunte de casos, pero creemos que el virus ha perdido capacidad de transmisión al toparse con una población inmunizada. Es decir, los casos están aumentando, pero ese incremento no se parece ni al de la segunda ni al de la tercera ola. En Madrid tenemos unas circunstancias diferentes, porque en esta región es donde mayor carga de inmunidad hay, según el estudio ENE-Covid. Además, hay que sumar la tercera ola, por lo que se ha generado más inmunidad natural. Si a esto le añadimos los 1,2 millones de vacunas que ya hemos puesto, hemos creando una barrera inmunitaria al virus que estaría frenando esa cuarta ola.


"Ifema es el mejor ejemplo de que cuando los españoles trabajamos juntos se producen grandes cosas" 


Un año después de la pandemia, ¿qué siente al recordar el esfuerzo de los profesionales sanitarios que con usted han intentado frenar el virus?

Solo puedo sentir admiración y afecto por su trabajo y esfuerzo. Recuerdo que primero estuve en el Hospital de Fuenlabrada, donde vi que nos llegaba un tsunami. El día 20 de marzo, se abrió el hospital de Ifema. Allí, mucha gente que no nos conocíamos de nada hicimos un esfuerzo enorme para poner en marcha un hospital que dio esperanza a miles de pacientes. Ifema es la mejor muestra de que cuando los españoles trabajamos juntos se pueden hacer grandes cosas.

¿Y qué puede decirme de su etapa como viceconsejero de Sanidad?

Poco más. Aquí sigo admirando aún más a todos los dispositivos asistenciales que conforman el Sermas.

¿Ha tenido tiempo para volver a coger la raqueta de tenis?

Me dejan algo de tiempo. Porque es cierto que cuando pegas un buen raquetazo sueltas algo de adrenalina. A ver si avanzando con la vacunación conseguirnos tener una vida lo mas parecida a lo que teníamos antes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.