Vox, a favor de contratar médicos extranjeros en España si tienen el MIR

El partido se suma así a la medida del Sermas, que tiene el apoyo de Podemos y Más Madrid y genera dudas en el PSOE

La presidenta de Vox Madrid, Rocio Monasterio; y la portavoz de Sanidad del partido en la Asamblea, Gádor Joya.
Vox, a favor de contratar médicos extranjeros en España si tienen el MIR
lun 27 enero 2020. 17.20H
La Comunidad de Madrid va a modificar la normativa para que los médicos extranjeros no comunitarios, que actualmente se forman en los hospitales como especialistas a través del MIR, puedan, una vez finalizada su formación, ejercer como personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud. Una medida que ha generado tantos adeptos como posturas contrarias.

Uno de los que está en el primer grupo es Vox: "No nos vamos a oponer a esta medida", ha dicho el partido a Redacción Médica, si bien ha matizado que “siempre que se hagan todas las contrataciones dentro de la legalidad”.

No obstante, el partido que lidera Rocío Monasterio ha indicado que “luchará” para mejorar las condiciones laborales de los comunitarios: “Lucharemos para dotar a la Sanidad de mejores sueldos para que nuestros médicos no se vean en la obligación de emigrar para poder ejercer con dignidad su profesión”.

Sin embargo, a nivel estatal, Vox siempre ha indicado que la homologación de facultativos extracomunitarios “no es la solución”, porque “los médicos españoles se van mientras aquí se facilita la convalidación de especialistas de otros países" y ha señalado que estaban "peor formados". 

Fuentes de Vox Madrid han explicado que, aunque no se oponen a la medida de no exigir el requisito de nacionalidad a médicos extranjeros, su posición “no se contradice”. “No es la solución”, han añadido.  


Podemos y Más Madrid, a favor


La iniciativa que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid ya fue llevada a la Asamblea hace dos meses por el grupo parlamentario de Más Madrid. Su portavoz sanitaria, Mónica García, ha apuntado a Redacción Médica su conformidad: “Es absurdo formar profesionales y no poder contratarlos cuando tenemos déficit y ratios muy por debajo de la media española”.

En la misma línea se ha mostrado la diputada de Unidas Podemos IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo, quien ha manifestado que “es una buena noticia porque la situación previa no tenía sentido”. “Lo que nos preocupa es que se esté planteando en términos únicamente utilitaristas, solo porque ahora nos falten recursos humanos”.

Si bien, considera que lo prioritario es mejorar la situación laboral actual para que los facultativos no tengan que emigrar y que, si esto no se aborda, “el cambio que propone el Gobierno será únicamente un parche”.


PSOE: "No es una buena solución"


Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha explicado que “no es una buena solución”, porque considera que hay que tratar mejor a los médicos comunitarios para evitar que se vayan fuera. “Los médicos extracomunitarios nos solucionan un problema que nosotros mismos hemos generado”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.