Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Autonomías > Madrid

Un nuevo 'aliado' para derivar más urgencias a Atención Primaria

Jesús Sánchez Martos ha visitado el Centro de Atención Personalizada (CAP)

Jesús Sánchez Martos ha podido comprobar la atención que desde el CAP se da a los pacientes madrileños.
Un nuevo 'aliado' para derivar más urgencias a Atención Primaria
Redacción
Joana Huertas
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 14:10
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha visitado el Centro de Atención Personalizada (CAP), dispositivo encargado de gestionar las citas de los pacientes y dar al ciudadano el mayor número de opciones posibles sobre días, horas y profesionales que pueden atenderles. Coincidiendo con esta visita, ha anunciado que va a modificar los protocolos de actuación establecidos.

Celia Álvarez, reponsable del Centro de Atención Personalizada (CAP), explica el funcionamiento del dispositivo al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, acompañado de César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, y Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria


Este cambio, ha explicado, se centrará en potenciar las derivaciones a los centros de Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) porque “debemos concienciar tanto a los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como a los pacientes que, ante una urgencias, el hospital no siempre debe ser la primera opción, nos pueden atender perfectamente en Atención Primaria”.

En su intervención a los medios ha remarcado que el CAP “pertenece a la Consejería, al Sermas y mantiene una estrecha relación con la Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria” porque “nuestro objetivo es tratar al paciente -también cuando llama por teléfono- de forma personalizada y humana”.  Por eso, es partidario de denominar a los teleoperadores, facilitadores porque “facilitan citas, información, dan solución a los problemas…”

Además, Sánchez Martos ha comentado que otros de los proyectos para el CAP son “potenciar el control y seguimiento de su actividad; mejorar la gestión interna y fomentar la transparencia”. Todo ello, “para seguir contando con la mejor sanidad de España porque dispositivos como éste contribuyen a su buen funcionamiento”.

Asimismo, ha recordado que en este centro también se gestionan otros servicios de citación vía online, mediante sistemas de reconocimiento de voz, los quioscos digitales o a través de la app para móviles 'Cita sanitaria en Madrid'.  

El consejero Sánchez Martos ha podido conocer de primera mano el trabajo de los teleoperadores del Centro de Atención Personalizada. 


El consejero comparece antes los medios acompañado de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad, y Celia Álvarez, responsable del Centro de Atención Personalizada. 


Entre otros,  han acompañado al consejero, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria; María Luz de los Mártires,  gerente de Asistencia de Atención Hospitalaria del Sermas; José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria; Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad; y Julio Zarco, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria.


Desde una aplicación móvil se puede solicitar cita con el médico, tal como muestra Sánchez Martos en la imagen.