Cerca de un millón de madrileños se han vacunado ya de gripe, un 13% más

Sanidad insiste en la prioridad de vacunar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo

Cerca de un millón de madrileños se han vacunado ya de gripe, un 13% más
jue 19 noviembre 2020. 18.40H
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha vacunado frente a la gripe a un total de 995.871 personas desde el inicio de la campaña de esta temporada, que arrancó el pasado 14 de octubre. En concreto, son 112.736 vacunados más con respecto al mismo periodo de 2019, lo que se traduce en un 13 por ciento más.

Sanidad insiste en la prioridad de vacunar a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo, que son a su vez las que sufren más complicaciones si contraen Covid-19. La campaña de vacunación continuará hasta el 31 de enero, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a las personas de 60 años o más edad, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.


Cien puntos más de vacunación que el año pasado


La campaña, bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en un total de 859 puntos de vacunación (cien más que el año pasado): en los centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, en los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid, en hospitales y centros médicos privados acreditados, y en otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.

Para vacunarse en los centros de salud, hay que pedir cita con la enfermera, bien por teléfono o bien por las vías telemáticas: aplicación de cita sanitaria, web. En todo caso, se desaconseja acudir de manera presencial para la solicitud de la cita y de esta manera evitar riesgos innecesarios. En este sentido, los centros de salud han preparado una estrategia para citar a la población de manera escalonada, evitar aglomeraciones y especialmente la agrupación de mayores. Distintos ayuntamientos han ofrecido sus instalaciones para la vacunación de la gripe, y se ha aceptado la propuesta cuando ha sido factible. En el caso concreto de Madrid capital, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para vacunar en los centros municipales de salud comunitaria.

La enfermería, clave en la administración de la vacuna de la gripe, desempeña un papel primordial en Atención Primaria dado que vacunan tanto en el centro de salud como en el consultorio local del Sermas. También se desplazan a los domicilios para vacunar a la población inmovilizada y vacunan a los mayores en las residencias que no cuentan con servicio médico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.