Actualmente el Hospital de pandemias vacuna en su pabellón 3 de forma ininterrumpida las 24 horas del día

Un año del Zendal: más de 8.400 pacientes y casi dos millones de vacunados
El Zendal concentrará actividad de la campaña de vacunación contra el Covid-19.


30 nov 2021. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
Este miércoles 1 de diciembre el Hospital Enfermera Isabel Zendal cumple un año de atención sanitaria en la Comunidad de Madrid. En primera línea de batalla contra el Covid-19, el Hospital de pandemias ha atendido a casi 8.400 pacientes, inoculando más de 1.8 millones de vacunas. Una atención que continúa actualmente con los pabellones el 1 y el 2 destinados a hospitalización y rehabilitación, dejando únicamente el 3 para vacunación, que se lleva a cabo de manera interrumpida durante las 24 horas del día.

Desde la llegada del primer paciente, el 13 de diciembre de 2020, el centro ha atendido a más de 8.394 madrileños, 383 en su Unidad de Cuidados Intensivos y otros 1.486 a enfermos tratados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (Ucri). Una atención para la cual ha contado con más de 500 sanitarios, alcanzando su capacidad máxima su ocupación máxima el pasado 25 de abril, en plena segunda ola, con un total de 581 enfermos.

En plena quinta ola y con el riesgo medio tras varias semanas de subida, el trabajo continúa en el Zendal, enfocándose sobre todo en los procesos de vacunación. Es así como el hospital se ha convertido en uno de los principales puntos de administración de dosis  frente al Covid-19. En total, desde el pasado 23 de febrero, se han administrado más de 1.815.185 millones de dosis, con un récord de 33.737 vacunas inyectadas en 24 horas registrado el pasado 7 de julio.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal relevó en la atención de pacientes covid al hospital habilitado en Ifema Madrid, en funcionamiento del 21 de marzo al 1 de mayo y que llegó a disponer de más de 1.250 camas. Para atender la demanda de asistencia generada por la crisis sanitaria, el Zendal se construyó en un tiempo récord de cien días un recinto de 80.000 metros cuadrados y una inversión inicial de 78 millones de euros que finalmente se ha visto casi triplicada hasta casi llegar a un coste de 153 millones de euros en 2020.

Punto de referencia para la vacunación


Tal y como ha señalado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, "ahora con más motivo lo que pretende Madrid es que toda la patología Covid vaya al Zendal".

En este sentido, El Zendal será una de los principales puntos para que más de 1,6 millones de madrileños, pendientes de vacunación, reciban sus dosis. En concreto, la nueva campaña de vacunación estará dirigida fundamentalmente a los menores de entre 5 y 12 años, así como los mayores de 60 años y los colectivos de inmunodeprimidos, junto a las segundas dosis de refuerzo de Janssen.

El denominado “milagro” del Zendal ha permitido que  el 92,1 por ciento de la población madrileña esté ya inmunizada con las dos dosis de las vacunas, y el 90,4 por ciento hayan recibido al menos una. Una capacidad que ahora se centra en la administración de terceras dosis, disponibles sin cita previa y durante las 24 horas del día.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.