Todos los hospitales públicos de Madrid tienen Servicio de Geriatría

Enrique Ruiz Escudero ha señalado "el compromiso" de la Comunidad con las personas mayores

El consejero de Sanidad ha presidido una jornada en el Ramón y Cajal.
Todos los hospitales públicos de Madrid tienen Servicio de Geriatría
vie 08 febrero 2019. 13.30H
La Comunidad de Madrid ha implantado servicios de Geriatría en los 34 hospitales públicos de la región, incluidos los hospitales dedicados a la Salud Mental, como son el Rodríguez Lafora y el José Germain, hecho que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha atribuido al "compromiso" del Gobierno regional con las personas mayores.

"El compromiso absoluto de la Comunidad de Madrid con las personas mayores y las sociedades científicas, y más, si cabe, en la región europea con mayor esperanza de vida", ha declarado el consejero este viernes en la inauguración de la 'XXV Jornada de servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal', que reúne a más de 200 expertos de reconocido prestigio, de 8 países, según ha informado la Comunidad.

Los madrileños, que tienen una media de 85,2 años, poseen la mayor esperanza de vida de Europa. Es por ello que la Consejería de Sanidad ha incorporado a través del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), 15 geriatras más a su plantilla de médicos en los últimos dos años, alcanzando la cifra de 127 geriatras en el conjunto de los hospitales públicos de la Comunidad.

Asimismo, el servicio de geriatría del Hospital Ramón y Cajal, que acoge esta jornada internacional, fue pionero y tomado como un modelo a seguir en la estrategia nacional de implantación de servicios de Geriatría de toda España. Además, es referente en investigación al más alto nivel internacional participando en proyectos europeos.

De esta forma, cuenta con una unidad de agudos con 14 camas cuya edad media es de 93 años y la estancia media es de 5,3 días, registrando 857 ingresos en 2017. También dispone de una Unidad de Ortogeriatría, habiendo atendido a 463 pacientes mayores de 70 años con fractura de cadera y una Unidad de Interconsultas. En cuanto a consultas externas, se realizaron 1033 consultas nuevas y 1496 sucesivas.


Retos futuros


La jornada ha sido coordinada por el jefe de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Alfonso Cruz Jentoft, que ha explicado el funcionamiento del actual servicio en 'Cómo es y qué hace el Servicio de Geriatría'. A través de mesas redondas se han expuesto temas como son la nutrición, fragilidad, cuidados, epidemiología, sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria) y líneas de investigación.

En la primera mesa intervinieron el profesor Tommy Cerderholm, de la Universidad Uppsala, Suecia; Maurits Vandewoude, de la Universidad de Amberes, Bélgica; y el profesor Francesco Landi, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, quienes han tratado los temas considerados 'gigantes geriátricos', la nutrición, la sarcopenia y la fragilidad.

Posteriormente, el profesor Finbarr Martin, del Kings College y actual presidente de la Sociedad Europea de Geriatría junto con Nele van der Noortgate, de la Universidad de Ghent, Bélgica y presidenta de la European Academy for Medicine of Ageing y el profesor Denis O'Mahony, de la Universidad College Cork, Irlanda, entre otros, han intervenido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.