21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Solo el 20% de la plantilla de Urgencias de los hospitales es fija

Según el sindicato Amyts, que también ha pedido que en las oposiciones se de más importancia a la experiencia

El vicesecretario de Amyts, Gabriel del Pozo.
Solo el 20% de la plantilla de Urgencias de los hospitales es fija
mié 27 julio 2016. 11.30H
Redacción
La asociación de médicos y titulados de Madrid (Amyts) ha asegurado que tan solo el 20,68% de la plantilla de Urgencias de los hospitales es fija, y por ello ha hecho un llamamiento a que en las convocatorias de oposiciones se dé "más peso a la experiencia que al examen" en las categorías con más eventuales de larga duración, según han informado en un comunicado.

Según el vicesecretario de Amyts, Gabriel del Pozo, la mayoría de estos profesionales con plaza en propiedad "la consiguieron con la oferta pública de empleo (OPE) de 2001".

"Entendemos que, por necesidades de la organización, por ejemplo, para cubrir las jubilaciones que se van produciendo, debe existir cierto porcentaje de personal no fijo en el Sermas", explica Del Pozo, "pero sólo del 10 o el 15 por ciento como mucho. Las cifras actuales no son aceptables", ha criticado.

Para el vicesecretario del sindicato, el límite de la tasa de reposición no es la única causa que explica la eventualidad, sino que "desde la OPE extraordinaria en 2001 hasta más o menos 2010, apenas se celebraron nuevas oposiciones en hospitalaria". Los médicos de Atención Primaria tienen una estabilidad mayor, según el vicesecretario de Amyts, "porque en estas categorías se han celebrado OPE con más frecuencia", la última en 2014.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.