Reclaman reducir la carga de trabajo y aumentar el tiempo de atención por paciente en las categorías con visita

Sindicatos de Madrid piden readaptar las agendas de los médicos de Primaria
Centro de Salud Alameda de Osuna.


22 nov 2022. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT) han denunciado este martes el bloqueo por parte de la Consejería de Sanidad del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio para reducir la carga de trabajo en Atención Primaria y aumentar el tiempo de atención por paciente en las categorías con agenda.

En un comunicado, las cinco organizaciones sindicales han subrayado que es "absolutamente necesario" la firma y cumplimiento del acuerdo citado y su implantación en las agendas de los centros, tal y como se acordó, en presencia de la Inspección de Trabajo, sin "más demoras".

En concreto, se refieren al acuerdo firmado en julio de 2022 con la Gerencia de Atención Primaria para establecer en las agendas profesionales, límites de tiempo por paciente en las consultas tanto las citadas como las no demorables, que fue posible tras un año de negociación en el seno del Grupo de Mediación de Riesgos psicosociales, creado en 2021.

En el mismo se establecía un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10 minutos, limitaba los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las 48 horas de ausencia; fijaba un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos; y consolidaba la agenda asistencial en un máximo del 70 por ciento de la jornada laboral (300 minutos).

En esta línea, han recalcado que "todas" las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el ámbito de los riesgos psicosociales, se han desarrollado "siempre tras la interposición de diversas denuncias ante la Inspección de Trabajo, por parte de las diferentes organizaciones sindicales".

"Fue la propia Inspección de Trabajo la que requirió a la Comunidad de Madrid el diseño de una adecuada planificación preventiva, y exigió la participación de las organizaciones sindicales", recalcan los sindicatos. En concreto, en junio de 2021, la Inspección de Trabajo propuso el inicio de una mediación con la Comunidad de Madrid, ante la inexistencia de un cronograma de implantación de medidas preventivas, y se estableció como primer objetivo, abordar la carga de trabajo y "determinar unos ratios permanentes y límites que no deberían nunca ser superados, trabajando toda la información disponible".

Tras los meses transcurridos de reuniones y habiéndose podido abordar solo la carga de trabajo para las categorías con agenda, por los continuos desacuerdos producidos en cuanto a este tema, el pasado 1 de julio de 2022 se llegó a un acuerdo. Así, se alcanzó el compromiso de iniciar su implantación el 1 de octubre de 2022, estableciendo un plazo de 6 meses para su revisión y seguimiento, y solo quedó pendiente de ser enviado por la Gerencia a la Consejería de Sanidad para su aprobación, que se ha bloqueado hasta el día de hoy.

Falta de compromiso


En este sentido, las cinco organizaciones sindicales han señalado que el "rechazo injustificado de su firma tras más de un año de negociación, pone de manifiesto la falta de voluntad negociadora" de la Consejería de Sanidad y su "falta de compromiso para dar solución a los graves problemas cada vez más acuciantes que tienen los profesionales de Atención Primaria de Madrid".

"Queremos subrayar que las denuncias sobre la situación de riesgo psicosocial de los trabajadores de Atención Primaria, no se han iniciado ahora. Las organizaciones sindicales llevan poniendo de manifiesto la gravedad de la situación a la que se encuentran sometidos los y las profesionales de este sector, desde el inicio de las denuncias en 2019, ante la pasividad de la Administración de la Comunidad de Madrid. Tampoco ha sido la pandemia la que ha provocado su situación, sólo la ha agravado aún más", han alegado.

Finalmente, han reiterado su "voluntad negociadora", "más que demostrada tras un año de trabajo salvando todas las piedras que nos han ido poniendo en el camino". "La no ratificación del acuerdo sobre riesgos psicosociales, supone la demostración evidente de la falta de voluntad, por parte de quien nos gobierna, en solucionar la grave situación en la que se encuentran todos los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria", han zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.