Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Autonomías > Madrid

Sin constancia de las presuntas derivaciones en Urgencias del Ramón y Cajal

Ángel Garrido, portavoz del Gobierno, ha recordado que la región apuesta legalmente por la libre elección de centro

Ángel Garrido, portavoz del Gobierno de Madrid.
Sin constancia de las presuntas derivaciones en Urgencias del Ramón y Cajal
Redacción
Miércoles, 03 de enero de 2018, a las 15:50
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha manifestado que no tiene constancia de que se estén derivando a otros centros a pacientes de las urgencias del Hospital Ramón y Cajal que no lo tienen como hospital de referencia y ha asegurado que de ser así se tomarán medidas.
 
La Cadena Ser  ha informado este miércoles de que el gerente del Ramón y Cajal está negando el ingreso a los pacientes que llegan a Urgencias y no pertenecen al hospital. Al ser preguntado por esta cuestión Garrido, en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, ha señalado que desde el Gobierno regional no se tiene constancia de esta práctica.
 
"La instrucción es clara justo en sentido contrario. Cualquier persona puede elegir cualquier centro de salud, cualquier hospital, para ser intervenido en él. Cosa distinta es que en un momento dado por una cuestión puntual se encuentren completos los quirófanos o las habitaciones y pueda tomarse la decisión de que esas personas accedan a otro hospital, sobre todo si está en un caso de urgencia o gravedad", ha defendido el portavoz del Ejecutivo.
 
Así, ha insistido en que la directriz es la de que "cualquier paciente pueda elegir" y ha defendido que esto es "exactamente lo ocurre en la Comunidad". "En otras partes no, pero aquí hay libre elección", ha apostillado.
 
Garrido ha incidido en que por supuesto se tomarían medidas oportunas "contra cualquier persona" que pertenezca al personal médico de la Comunidad que "contravenga lo que está legalmente establecido" así como la instrucción de libre elección.
 
En este sentido, fuentes de la Consejería de Sanidad han reiterado que "no hay orden oficial de la gerencia" sobre derivar a pacientes de urgencias que no tienen el Ramón y Cajal como centro de referencia y que se revisarán los cauces de ingresos.
 
Asimismo, han indicado que "en casos puntuales de alta presión asistencial" se puede derivar a otros hospitales cercanos pero con el fin de que los pacientes puedan ser atendidos cuanto antes.