Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Madrid

Sanidad retoma el diálogo con los sindicatos

En su primera reunión, el Sermas presentó un documento negando los 23 puntos denunciados en su contra

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante el encuentro con los sindicatos.
Sanidad retoma el diálogo con los sindicatos
Sergio López
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 16:40
Sanidad y los sindicatos acercan posturas. La reunión de la Mesa Sectorial de este viernes ha contado con un punto extraordinario a petición del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para evaluar el grado de cumplimiento de los "compromisos" que mantiene la Consejería en materia laboral. Ambas partes llegaban con posturas enfrentadas, pero finalmente se ha establecido un "cauce de negociación".

El titular de Sanidad, que ha acudido a la reunión de dos a cinco de la tarde para tratar el mencionado punto extraordinario, se ha comprometido con los sindicatos a comenzar a estudiar a partir de septiembre una serie de reivindicaciones estos mantienen desde 2007 y que consideran incumplidas.
 
Estas reivindicaciones 'históricas' son el núcleo del distanciamiento que han escenificado los sindicatos durante las últimas semanas. La Consejería ha defendido que no se puede atribuir al actual equipo "incumplimientos" sobre asuntos que no se han negociado en la Mesa Sectorial con ellos, pero se ha comprometido a estudiar "después del verano" esos asuntos pendientes de anteriores legislaturas.

En ese sentido, durante el encuentro se ha presentado un documento en el que 'desmonta' cada uno de los 23 puntos en los que, según los sindicatos, la Consejería de Sanidad estaba "incumpliendo sus compromisos". Los sindicatos, según la Consejería, "están mezclando acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial con reclamaciones propias", y eso es lo que se ha intentado rebatir con la circular.

En respuesta a los medios de comunicación tras la reunión, Sánchez Martos ha insistido en que su equipo está cumpliendo con lo que ha acordado con los sindicatos. "Ahora retomamos los compromisos de 2007, por su puesto", ha añadido, apuntando que, tras años de crisis económica, había muchas cosas "que a mí tampoco me gustaban y estoy intentando cambiar".

Carrera profesional

Este documento menciona en primer lugar el calendario de pago de la carrera profesional. Según la Dirección, no hay incumplimiento en este aspecto, ya que a lo que se ha comprometido la Consejería para 2017 en Mesa Sectorial es al reconocimiento administrativo de esta antigüedad y a poner en marcha los comités de evaluación.

El documento también defiende que en otros aspectos, como el de la jornada no ha habido ningún incumplimiento porque no ha habido compromiso con los sindicatos en la Mesa Sectorial, sino negociaciones en las que los sindicatos han expuesto sus propuestas. Éstas, señala la circular, "se están valorando económicamente y evaluando su impacto en la actividad asistencial antes de llegar a un acuerdo en la materia que, en todo caso, debe ser informado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por el coste económico que conlleva".

Igualmente, Recursos Humanos defiende que asuntos como la constitución de bolsas de trabajo para las categorías de Facultativos Especialistas o la redacción de un nuevo decreto de selección y provisión no ha habido acuerdos, sino propuestas de los sindicatos.

Parecido argumento utiliza la Dirección de Recursos Humanos para referirse a la situación de los descansos tras las guardias del sábado. La Consejería no incumple nada  porque no hay un acuerdo en esta materia, sino una sentencia favorable que reconoce a un grupo de facultativos el derecho al descanso semanal de 36 horas continuadas. A partir de ahí, el sindicato Amyts ha planteado el asunto en la Mesa Sectorial, por lo que es objeto de negociación, pero no hay compromisos en firme.

Concurso de traslados

El documento de la Consejería también responde a las acusaciones de que no se cumple con lo acordado en materia de OPE y concurso de traslados. Se sacan, según se dice, todas las plazas que permite la tasa de reposición, y habrá concursos de traslados en las categoría que ya se han negociado.

En junio de 2017 se convocará concurso de traslados para las categorías de la primera fase de la OPE 2015: Fisioterapeuta (20 plazas), Terapeuta Ocupacional (21 plazas), T.S.E. en Anatomía Patológica (30 plazas), T.S.E. en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (138 plazas), T.S.E. en Medicina Nuclear (15 plazas), T.S.E. en Radiodiagnóstico (90 plazas), T.S.E. en Radioterapia (22 plazas) y T.S.E. en Higiene Bucodental (15 plazas).

Acceda al documento de la Consejería de Sanidad