Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Autonomías > Madrid

Sanidad fija los servicios mínimos para la huelga del 21M en Madrid

Las plantillas en los hospitales serán similares a las de un domingo o festivo

Pablo Calvo, director de RRHH de la Consejería de Sanidad de Madrid.
Sanidad fija los servicios mínimos para la huelga del 21M en Madrid
Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 21:40
La Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos para la huelga de facultativos que convoca el sindicato Amyts para este miércoles y que fija para hospitales una plantilla similar a la de domingos y festivos, aunque con personal adicional en diversas unidades.

Además, en los centros de salud con cuatro o más facultativos se garantizará la presencia de dos médicos de Familia y un pediatra por turno que cuenten con Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). En el supuesto de que no exista pediatra en la plantilla del centro se sustituirá por otro médico.

Así lo ha establecido en una orden para el personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería para el paro convocado desde las 8 a las 22 horas del miércoles.

Atención Rural y Summa 112

En los centros de salud con menos de cuatro médicos se establece la presencia de un médico de Familia y un pediatra por turno (si no ha pediatra se sustituirá por otro facultativo). En los Servicios de Atención Rural y en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria se fija un facultativo para esta jornada de huelga.

En el caso del Summa112 se establecerá un dispositivo asistencial de personal facultativo según el plannig de trabajo para ese día y en los centros de salud mental y en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares se fija un facultativo.

Para el personal de colecta Centro de Transfusión y en las unidades hospitalarias de donación se fija también un médico en cada turno de mañana y tarde, En personal de centro se establece un facultativo especialista en hematología en turno de mañana y otro de guarda localizada a partir de las 15.30 horas.

La situación en hospitales

Respecto a los hospitales, los servicios mínimos para el personal facultativo será similar al de domingos y festivos y el personal de guardia programada para atender todas las actividades sanitarias urgentes.

No obstante, se fijan mínimos adicionales para las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día, Oncología, Unidades de SIDA, Pediatría, Médico-Quirúrgica, Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo y Administración, con el objetivo de garantizar la "plena asistencia" a peticiones de pacientes afectados en determinadas patologías críticas, especialmente graves e incluso de riesgo vital.

En cualquier caso, según establece la orden de Sanidad, los servicios mínimos a establecer no podrán superar el 35 por ciento del total de efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada gerencia.