23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Autonomías > Madrid

Sánchez Martos: "El diálogo continuo con todos es mi forma de trabajar"

El consejero de Sanidad recuerda que no se ha parado la carrera profesional y que está intentando internalizar todo

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Sánchez Martos: "El diálogo continuo con todos es mi forma de trabajar"
Redacción
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 14:50
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha respondido a las acusaciones de los sindicatos, quienes han convocado una protesta este jueves en la capital en contra de su gestión. Tras señalar que respeta la libertad de expresión de los sindicatos, ha añadido que su opinión es que es una concentración "demagógica, manipulada políticamente y llena de falsedades", entre ellas, la falta de diálogo. “Todos los sindicatos tienen mi teléfono móvil”, ha dicho, insistiendo en que su forma de trabajar “siempre” ha sido “la comunicación, el consenso, la negociación, el pacto”.

Con respecto a los supuestos compromisos incumplidos de los que se quejan los representantes sindicales, el consejero ha expresado que sus compromisos se han realizado en la Mesa Sectorial, por lo que las actas están publicadas "y a disposición de todos ustedes" para comprobar si se intentan cumplir o no. El consejero, que ha incidido en que la transparencia es “el baluarte del gobierno de Cristina Cifuentes” y, por tanto de su departamento, ha expresado además que ha intentado mantener vías de diálogo con todos los sindicatos, más allá incluso de la Mesa Sectorial.
 
Con respecto a la carrera profesional, una de las principales críticas expresadas por las centrales, el consejero ha dicho que “nadie” la ha parado. “Fue un compromiso mío, personal, y se está haciendo el reconocimiento administrativo en todos los centros de salud, en todos los hospitales, hasta el 30 de junio. Y a partir del 30 de junio las comisiones evaluarán los documentos que han presentado los profesionales y después, cuando  exista disponibilidad presupuestaria, se irá abonando de forma parcial aquellos tramos que realmente hayan sido evaluados por la comisión”, ha detallado el consejero. Asimismo, Sánchez Martos ha recordado que “nada más llegar Cifuentes al gobierno” se tomó la decisión de abonar los trienios a los profesionales, “algo que estaba olvidado”.
 
Pactos de gestión
 
En referencia a las críticas vertidas sobre los pactos de gestión, Sánchez Martos ha dicho que “Amyts está en su derecho de decir que no le gustan y PSOE y Podemos de decir que son peonadas”, pero ha señalado que “los trabajadores que están trabajando en los pactos de gestión están encantados”. Gracias a ellos, ha señalado el titular de sanidad, se ha conseguido “aumentar la productividad quirúrgica” tanto en horario normal como por las tardes. “Hemos conseguido que de 1.200 o 1.300 intervenciones que se hacían de forma privada externalizándolas, estemos ahora en 8 o 9 al mes, es decir, hemos disminuido en 1.200 las intervenciones de la privada y estamos internalizando”, ha recalcado.  
 
“Estamos intentando internalizar absolutamente todo. Lo demás, es demagogia”, ha declarado el consejero, quien ha empleado el mismo calificativo para referirse a la polémica en torno al Hospital Universitario de Móstoles. “Nadie ha dicho ni dirá que el hospital de Móstoles vaya a convertirse en un hospital de crónicos. Para nada. La cartera de servicios no solo se va a respetar, si no que se va a ampliar”, ha dicho.
 
“Otra cosa”, ha añadido, es el estudio que la Consejería está llevando a cabo para  intentar aumentar el número de camas de media y larga estancia, ante el progresivo envejecimiento de la población, “no en ese hospital si no en los hospitales que tengan exceso de camas”. Ese estudio, se ha comprometido Sánchez Martos, será presentado públicamente “como una comparecencia a petición propia” en la Asamblea de Madrid.